NOTICIAS

Costa Rica protege 31 por ciento de su área marina

Costa Rica
San José, 17 dic (Prensa Latina) Con la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, Costa Rica extendió hoy la protección de sus océanos de un tres a un 31 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En acto efectuado en el Museo Nacional, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía (Minae) Andrea Meza firmaron el decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco de dos mil 34 a 54 mil 844 kilómetros cuadrados, y el Área Marina de Manejo del Bicentenario de nueve mil 649 a 106 mil 285,56 kilómetros cuadrados.

De esa forma, la protección de los mares -que constituyen el 92 por ciento del territorio costarricense- pasa de un 2,7 a un 31 por ciento, sobrepasando el compromiso internacional de este país de tener un 30 por ciento de su área marina protegida para 2030.

Asimismo, la extensión de la superficie permitirá además salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.

El Minae señaló que el aumento de la superficie del Parque Nacional Isla del Coco persigue la firme visión de proteger los montes submarinos más someros que han sido identificados como hábitat esencial marino, mientras la de la Área Marina de Manejo del Bicentenario promoverá la conectividad hacia el sur con la Cordillera Volcánica del Coco.

Resaltó que con condiciones oceanográficas no observadas en otras partes del mundo, el Parque Nacional Isla del Coco posee sitios únicos por su riqueza y abundancia de especies que utilizan sus aguas.

El mandatario tico sostuvo que la ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos.

Refirió que parte del compromiso mundial de su país es contribuir a detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica.

Costa Rica aspira a liderar con el ejemplo, subrayó Alvarado y puntualizó que la firma del decreto se enmarca en las diversas acciones que emprende el país en la lucha contra el cambio climático, destacando el aporte que representa en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Esta es una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para el 2030.

De su lado, la titular del Minae indicó que históricamente se han visto los recursos marinos y costeros únicamente desde una perspectiva de extracción, sin otorgar el verdadero valor que tienen para la productividad, la resiliencia y en general, la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades costeras.

«Una las acciones fundamentales para lograr mares saludables, resilientes y productivos es la promoción de áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios», exaltó Meza.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.