miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba espera modesto crecimiento económico en 2021

cuba-espera-modesto-crecimiento-economico-en-2021
La Habana, 17 dic (Prensa Latina) La economía cubana debe crecer este año en el entorno del dos por ciento, afirmó hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil ante el III Pleno del Partido Comunista (PCC) de la isla.

El también titular de Economía y Planificación (MEP) apuntó que el 2021 ha sido muy tenso, pero también de grandes transformaciones.

Adelantó que tales cambios permitirán aprovechar en mejores condiciones el inicio de la nueva normalidad posCovid-19.

Gil dijo que la economía vive un proceso gradual de recuperación, luego de tres trimestres de crecimiento modesto que siguieron a siete anteriores de contracción.

Ante los miembros del Comité Central del PCC, el viceprimer ministro señaló deficiencias que resultan retos tanto económicos como políticos.

Entre estos, la realidad que afrontan más de 500 empresas estatales socialistas que laboran con pérdidas.

Otro asunto a remediar resulta la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas estatales y de estas con el sector privado.

Dijo que ello está impactando en la inflación en el país y debe ser corregido.

Reconoció que en la isla caribeña hay subida de precios, aunque acotó que no es un fenómeno generalizado.

En este año, apuntó, se mantuvieron sin cambios los precios de la electricidad, combustible automotor, del gas doméstico y de las comunicaciones.

Ante el primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, Alejandro Gil subrayó que lo principal será aumentar la oferta para combatir la inflación.

También habrá que corregir desviaciones en la repartición de utilidades en empresas estatales sin mayor producción ni eficiencia, remarcó.

El titular de Economía aseguró que el incremento de los precios también se deberá encarar mediante el control del gasto público, de la vigilancia popular, así como la invocación a la conciencia y la solidaridad sobre todo entre productores y comercializadores.

jha/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.