NOTICIAS

Debaten en Ecuador sobre retos y paz de las mujeres

debaten-en-ecuador-sobre-retos-y-paz-de-las-mujeres
Quito, 17 dic (Prensa Latina) Ecuador acogió hoy el segundo Foro Internacional: La vida y la paz de las mujeres y de los pueblos en tiempos de pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento, realizado de manera virtual y organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), sirvió de espacio para recordar al Libertador, Simón Bolívar, quien murió el 17 de diciembre de 1830.

Diplomáticos de varias embajadas acreditadas en Ecuador, representantes de organizaciones políticas y sociales e intelectuales de varios países participaron en la cita, donde se trataron temas como: el acuerdo de paz en Colombia y las misiones de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Al respecto, Gloria Inés Ramírez, vicepresidenta de la FDIM para América Latina-Colombia explicó detalles del proceso y acuerdo de paz en su país y habló del papel de la mujer.

«Colombia se debate entre la paz que se expresa en un pueblo que está en resistencia, en la marcha, en la protesta, contra un régimen excluyente, autoritario y elitista, que está con la guerra fundamentalmente y se empeña en mantenerla sobre la base del miedo, del odio, de la violencia apoyado por carteles paramilitares y sectores de la fuerza pública corruptos», aseguró.

Asimismo, expresó preocupación por el elevado número de asesinatos de exguerrilleros y afirmó que hay más de 300 firmantes del acuerdo de paz muertos y señaló las amenazas como el hecho más frecuente contra las mujeres líderes.

Un espacio del foro se dedicó a la exigencia de libertad y respeto al derecho de las mujeres saharauis, sobre lo cual habló Jadiyetu El Mohtar, delegada adjunta del Frente Polisario en Madrid e integrante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Estamos en una segunda fase de la guerra por la liberación nacional, alertó y añadió que la lucha es por la libertad y el empoderamiento, bajo la ocupación de su territorio por parte de Marruecos.

Otro tópico presentado estuvo relacionado con la resistencia de las féminas chilenas contra el neofascismo, con destaque en su incorporación en diferentes frentes de combate por el fortalecimiento de la democracia.

Por su lado, Rita Carol Rojas, de la Unión de Mujeres Peruanas, se refirió a las luchas de ese sector en tiempos de la pandemia de la Covid-19 y los logros de su pueblo con el triunfo de Pedro Castillo, quien inició un nuevo período presidencial en julio pasado.

El evento concluyó con un reconocimiento a las mujeres, que según coincidieron, llevan la peor parte en las situaciones actuales como el combate al fascismo y los desafíos derivados de las crisis económicas, sociales y por la pandemia de la Covid-19.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.