NOTICIAS

Destacan producción de vacuna Gavac para proteger ganado en Cuba +(Fotos)

vacuna Gavac
La Habana, 17 dic (Prensa Latina) Más de un millón de dosis de la vacuna Gavac desarrollada para controlar el hectoparásito Rhipicephalus microplus, el de mayor incidencia en el ganado bovino en Cuba, fueron distribuidas en el país, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), productor y comercializador de ese fármaco desde 1996, informó en su cuenta de Twitter que, como aporte al programa de control integral del ácaro, su dependencia en la central provincia de Camagüey produjo un millón 531 mil 965 inyecciones.

 

Precisó que 400 mil dosis fueron destinadas para cubrir la masa ganadera de ese territorio.

En otro tuit, la institución científica destacó que la empresa camagüeyana exportó hasta la fecha 150 mil 720 inyecciones de la vacuna hacia Brasil, Nicaragua, Ecuador, Panamá y Angola, cifra que representa un sobrecumplimiento del 50 por ciento.

El Rhipicephalus microplus, con una incidencia directa en el peso de la masa vacuna (dos garrapatas disminuyen la ganancia en peso de un kilogramo por animal), puede causar la muerte por anaplasmosis (anemia severa y abortos) y babesiosis (estado febril y anemia hemolítica, similar a la malaria).

Según expertos, tras su administración el antígeno presente en el producto es procesado por el sistema inmunológico del animal y forma los anticuerpos necesarios para que cuando las garrapatas se alimenten de esta sangre, sufran lesiones irreversibles en la pared intestinal y potencial reproductivo.

Esto último provoca un efecto acumulativo sobre las generaciones de parásitos, y la consecuente reducción paulatina de su población en los pastos y en la masa vacuna.

Gavac es amigable con el medio ambiente y reduce la frecuencia de aplicación de antibióticos en los animales enfermos por hemoparásitos y las afecciones causadas por las picaduras de las garrapatas en el cuero, lo que impide su posterior uso en la talabartería y exportación.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.