NOTICIAS

Ecuación UE-Latinoamérica necesitada de revitalizar nexos

Madrid, 17 dic (Prensa Latina) Parlamentarios, políticos economistas y expertos en temas digitales analizaron hoy la ecuación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, bajo la óptica de revitalizar sus nexos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Auspiciado por la fundación Euroamérica, distintas personalidades participaron en el XII Seminario Internacional UE-América Latina enfocado en dos vertientes, las potencialidades de ampliar los lazos de cooperación y el panorama actual de la digitalización en ambas regiones.

Con intervenciones especiales de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, ambas oradoras coincidieron en el impacto negativo de la pandemia y el peligro de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Campbell, en particular, recalcó el daño que ocasionó la Covid-19 en el empleo femenino y en las desigualdades, remarcadas en los afrodescendientes y pueblos indígenas, y matizó que se profundiza el abismo en los niveles de desarrollo del llamado Nuevo Mundo en relación con Europa. Temas recurrentes también abordados por el director de la sede del evento, Casa de América, el embajador Enrique Ojeda, el presidente de Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André.

Las afectaciones en la educación y ciertas brechas que se agravaron en los intercambios fluidos de la UE y Latinoamérica, como consecuencia de la Covid-19 también fueron expuestos por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe, Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

Más sombrío, a menos que se emprendan acciones a corto y mediano plazo, resultó el debate en torno al tema de la digitalización, sobre el cual Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce, fue categórico: Europa y Latinoamérica vamos detrás de Estados Unidos y China.

Una afirmación que refrendó el exministro colombiano Diego Molano y el eurodiputado Javi López, copresidente de la Asamblea Eurolat del Parlamento Europeo, en el sentido de que es hora de pisar a fondo el acelerador en este y otros dominios.

Junto a otros asistentes al encuentro como el alemán Franz Marre, directivo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, y el titular de políticas públicas de Latinoamérica del consorcio Telefónica, opinaron que la situación digital tanto europea como latinoamericano guarda ciertos potenciales.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.