viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejemplar de milpiés en Australia supera el millar de patas

mil pies australia
Canberra, 17 dic (Prensa Latina) “Eumillipes persephone”, primera especie de milpiés con un ejemplar que supera el millar de patas, fue descubierto en la provincia de Eastern Goldfields, Australia, destacó hoy la sección Scientific Reports de la revista Nature.

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos; y de centros australianos hallaron cuatro ejemplares a 60 metros bajo tierra en un pozo de perforación para la exploración de minerales, y uno de ellos cuenta con mil 306 patas.

Midieron a los ejemplares de esa nueva especie y revelaron que tienen un cuerpo largo, parecido a un hilo, entre los que sobresale uno de 330 segmentos con 0,95 milímetros de ancho y 95,7 milímetros de largo. No tienen ojos, sus patas son cortas y la cabeza tiene forma de cono con antenas y un pico, precisó la publicación.

Luego de analizar las relaciones con otras especies, confirmaron un lejano parentesco con el anterior poseedor del mayor número de patas, la “Illacme plenipes” de California, Estados Unidos, con 300 pares de patas.

Según los autores, el gran número de segmentos y extremidades en ambas especies puede permitirles generar fuerzas de empuje para moverse a través de aberturas estrechas en los hábitats de suelo en los que viven.

Los hallazgos ponen de manifiesto la biodiversidad existente en la provincia australiana situada en el suroeste del país. Para minimizar el impacto de la minería en esta región sobre el “Eumillipes persephone”, aconsejaron desarrollar acciones para conservar su hábitat subterráneo.

Su nombre se deriva de la palabra griega eu- (verdadero), las palabras latinas mille (mil) y pes (pie), y hace referencia a la diosa griega del inframundo, Perséfone.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.