NOTICIAS

Evoca Díaz-Canel regreso de cinco héroes antiterroristas a Cuba

La Habana, 17 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el regreso hace siete años a su país de tres de los cinco héroes que cumplieron injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Día inolvidable aquel #17DeDiciembre de 2014, cuando Gerardo, Ramón y Antonio llegaron a la Patria y se cumplió la promesa de #Fidel de que los Cinco iban a volver, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Los Cinco, como fueron conocidos mundialmente, sufrieron inmerecidas condenas en Estados Unidos tras un proceso legal con diversas irregularidades, supuestamente por formar parte de una red de espionaje del gobierno de ese país.

La realidad es que los luchadores antiterroristas monitoreaban los movimientos de organizaciones que planificaban ataques piratas, acciones de sabotaje y atentados contra la isla antillana, bajo la mirada cómplice de las autoridades de la nación norteña.

A pesar de que no pudo comprobarse que tuvieran acceso a información de riesgo para la seguridad nacional, permanecieron en cárceles norteamericanas por más de 16 años.

En medio de la batalla por el regreso de los cinco luchadores, el líder histórico Fidel Castro pronunció en una marcha multitudinaria del pueblo cubano la histórica frase: “Solo les digo una cosa: Volverán”.

El 17 de diciembre de 2014, fruto de negociaciones entre los dos países, retornaron a la isla Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino; pues Fernando González y René González habían regresado antes al país, al cumplir sus condenas.

En Cuba, los cinco antiterroristas recibieron la condición de Héroes de la República y la Orden Playa Girón, además del reconocimiento de los ciudadanos.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.