NOTICIAS

Gestionan asistencia para damnificados por socavón en Ecuador

Gestionan asistencia para damnificados por socavón en Ecuador
Quito, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador gestiona hoy asistencia internacional para ampliar las acciones de ayuda a damnificados por un socavón en Zaruma, patrimonio cultural nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El titular del MIES, Esteban Bernal, señaló que las coordinaciones con organismos multilaterales buscan garantizar los recursos necesarios para la entrega de un bono de contingencia a familias afectadas por el hundimiento registrado como consecuencia de actividades de minería ilegal en el caso urbano de la ciudad, ubicada en la provincia El Oro.

Adicionalmente, las autoridades articulan con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, la entrega de kits para bebés y mujeres y al mismo tiempo la de 300 kits de alimentos, donados por la empresa privada para las familias damnificadas.

Entre las primeras acciones ejecutadas consta la activación de albergues y alojamientos temporales para atender a los grupos prioritarios, mientras se realiza un levantamiento de información con las personas afectadas en el sector del deslizamiento, quienes reciben además acompañamiento psicológico.

Por otra parte, el MIES donó 16 camas y 15 colchones, puso a disposición el servicio de comedor humanitario, habilitó el Centro Gerontológico Residencial de Zaruma para albergar a adultos mayores y donó vituallas en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado del cantón Pasaje, limítrofe al este con Zaruma.

Asimismo, junto al Comité de Operaciones de Emergencia, el MIES, otros ministerios, los bomberos, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias y la Gobernación de El Oro, entre otras instituciones de Estado, mantendrán activos sus equipos técnicos para brindar respuesta y atención inmediata a los perjudicados por el socavón.

El fenómeno, registrado la noche del pasado miércoles, reactivó demandas al ejecutivo nacional de aplicar medidas encaminadas a eliminar la minería ilegal que por años afecta a esa localidad, conocida como la Sultana de El Oro.

Ante la emergencia, que derivó en dos viviendas destruidas y al menos tres calles afectadas, el presidente de la república, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción válido por 90 días en Zaruma.

Uno de los incidentes más graves ocurridos en los últimos años estuvo relacionado con el colapso de un bloque de la unidad educativa La Inmaculada, en enero de 2017, sin que se reportaran daños humanos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.