jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gestionan asistencia para damnificados por socavón en Ecuador

Gestionan asistencia para damnificados por socavón en Ecuador
Quito, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador gestiona hoy asistencia internacional para ampliar las acciones de ayuda a damnificados por un socavón en Zaruma, patrimonio cultural nacional.

El titular del MIES, Esteban Bernal, señaló que las coordinaciones con organismos multilaterales buscan garantizar los recursos necesarios para la entrega de un bono de contingencia a familias afectadas por el hundimiento registrado como consecuencia de actividades de minería ilegal en el caso urbano de la ciudad, ubicada en la provincia El Oro.

Adicionalmente, las autoridades articulan con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, la entrega de kits para bebés y mujeres y al mismo tiempo la de 300 kits de alimentos, donados por la empresa privada para las familias damnificadas.

Entre las primeras acciones ejecutadas consta la activación de albergues y alojamientos temporales para atender a los grupos prioritarios, mientras se realiza un levantamiento de información con las personas afectadas en el sector del deslizamiento, quienes reciben además acompañamiento psicológico.

Por otra parte, el MIES donó 16 camas y 15 colchones, puso a disposición el servicio de comedor humanitario, habilitó el Centro Gerontológico Residencial de Zaruma para albergar a adultos mayores y donó vituallas en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado del cantón Pasaje, limítrofe al este con Zaruma.

Asimismo, junto al Comité de Operaciones de Emergencia, el MIES, otros ministerios, los bomberos, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias y la Gobernación de El Oro, entre otras instituciones de Estado, mantendrán activos sus equipos técnicos para brindar respuesta y atención inmediata a los perjudicados por el socavón.

El fenómeno, registrado la noche del pasado miércoles, reactivó demandas al ejecutivo nacional de aplicar medidas encaminadas a eliminar la minería ilegal que por años afecta a esa localidad, conocida como la Sultana de El Oro.

Ante la emergencia, que derivó en dos viviendas destruidas y al menos tres calles afectadas, el presidente de la república, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción válido por 90 días en Zaruma.

Uno de los incidentes más graves ocurridos en los últimos años estuvo relacionado con el colapso de un bloque de la unidad educativa La Inmaculada, en enero de 2017, sin que se reportaran daños humanos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.