viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigadores piden a Cruz Roja prohibir bloqueos por ser inhumanos

cruz roja francia
París, 17 dic (Prensa Latina) Prestigiosos investigadores europeos del ámbito de la salud instaron hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja a trabajar para que los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario prohíban por inhumanos los bloqueos económicos contra países.

El neerlandés Paul Jonas, el británico Imti Choonara y el italiano Maurizio Bonati publicaron su pedido en la reconocida revista médica British Medical Journal, en un editorial en el que pidieron a la Cruz Roja actuar cuanto antes en coordinación con profesionales y organizaciones para fijar la enmienda.

En particular, solicitaron que el fruto de las labores sea establecer en el nuevo protocolo que las sanciones económicas extraterritoriales son ilegales ante el Derecho Internacional y deben prohibirse de inmediato, y que los bloqueos contra naciones son inhumanos y también deben impedirse.

Ningún país ha impuesto más de estas sanciones que Estados Unidos, y uno a los que las ha aplicado, Cuba, las ha sufrido por 60 años, advirtieron en el texto, en el cual consideraron estas políticas el equivalente moderno al asedio.

Los efectos son similares: privan a civiles del acceso a servicios básicos, comida y medicamentos. Las súper potencias dominantes en el Consejo de Seguridad de la ONU reconocen el impacto indiscriminado de los asedios, pero lamentablemente no lo hacen respecto a las sanciones económicas, señalaron.

Resultan abrumadoras las evidencias sobre el adverso impacto de tales medidas, subrayaron Jonas, experto en atención primaria del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos; y Choonara, especialista en pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

También el texto fue apoyado por Bonati, del Laboratorio de Salud Maternoinfantil, Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas de Milán, Italia.

Jonas comentó a Prensa Latina que el llamado a prohibir los bloqueos se basa en un extenso material fáctico, la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En particular, se refirió a los artículos 24, 26 y 28, que abordan los derechos de los infantes al acceso a la atención médica, el bienestar social y la educación.

Estados Unidos es el único país pendiente de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, el investigador neerlandés adelantó que junto a sus colegas, pretenden iniciar un movimiento entre las asociaciones de pediatras de los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y otros, en aras de alertar sobre el tema.

La publicación en la British Medical Journal cita estudios que han demostrado con estadísticas las consecuencias de las sanciones económicas en la reducción de la expectativa de vida, la mortalidad infantil, las mujeres y en los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el caso concreto de Cuba, el editorial menciona que el bloqueo estadounidense abarca los alimentos, las medicinas y el equipamiento médico, y tiene un componente extraterritorial rechazado por el Reino Unido y la Unión Europea.

También recuerda que cada año la Asamblea General de la ONU vota de manera abrumadora para su levantamiento.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.