jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro lamenta recorte congresal de reforma tributaria en Perú

ministro-lamenta-recorte-congresal-de-reforma-tributaria-en-peru
Lima, 17 dic (Prensa Latina) El ministro peruano de Economía, Pedro Francke, declaró hoy que insistirá en buscar modificaciones en materia tributaria, tras la eliminación de incrementos claves de su proyecto de reforma en esa esfera.

Comentó así la aprobación, con severos recortes, de las facultades solicitadas al Congreso de la República, para legislar en materia económica, especialmente en el aspecto tributario.

Insistió en la necesidad de incrementar la recaudación para reducir la inequidad social y mejorar los sistemas de salud y la educación, en grave crisis, y otros aspectos sociales.

“Tenemos que insistir en modificaciones tributarias que tengan más impacto en la recaudación y más efecto sobre la inequidad”, declaró tras asistir a un evento sobre economía.

El pleno congresal aprobó hoy las facultades en forma recortada y anuló un proyecto de impuesto extra a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras por la notable elevación de los precios de los minerales, similar al que existe en otros países.

También fue eliminado el anunciado incremento del impuesto a la renta de quienes ganen más de 300 mil soles (75 mil dólares) que conllevaba alivios para los contribuyentes de menores recursos.

El Parlamento anuló también el proyecto de cobrar impuestos a las plataformas de televisión por Internet desde el exterior, un servicio que no tributa.

Añadió que las facultades otorgadas, al parecer bastante recortadas, “no nos permitirán avanzar en aspectos importantes”.

La reforma tributaria proyectaba con esas y otras medidas recaudar anualmente 12 mil millones de soles (tres mil millones de dólares), pero los recortes redujeron esa cifra a poco más del 10 por ciento.

En días pasados, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que solo el impuesto a las sobreganancias mineras iba a servir para la construcción de dos mil 550 centros de salud, hospitales e institutos especializados; 350 escuelas, 50 estaciones de policía y seis mil 200 kilómetros de carreteras.

Las razones invocadas para los recortes aplicados por el Parlamento coinciden con los argumentos usados por los gremios empresariales y medios de prensa neoliberales para oponerse, como sostener que los incrementos desalentarían la inversión necesaria para la reactivación económica.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.