NOTICIAS

Mujeres y niñas, las más afectadas por trata de personas en Honduras

Tegucigalpa, 17 dic (Prensa Latina) Las mujeres y las niñas representan hoy el 80 por ciento de las víctimas de la trata de personas en Honduras, según reveló en esta capital un estudio de la Asociación Calidad de Vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el texto, las modalidades más frecuentes son la explotación sexual comercial y la servidumbre y, en los últimos años, el país centroamericano experimenta un incremento en los casos de pornografía infantil relacionados, precisamente, a esos delitos penales.

El texto denominado Caracterización psicosocial de las mujeres víctimas de trata de personas, apunta cómo, debido a la crisis causada por la pandemia Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, aumentaron las condiciones de vulnerabilidad de la ciudadanía y exacerbaron la realidad de quienes ya estaban en ese estado.

El informe reconoce al sistema patriarcal como un factor de riesgo común pues normaliza la explotación de sus cuerpos y las vidas de ellas y advierte que niñas y adolescentes son obligadas por sus victimarios a participar en actos ilícitos y en la explotación sexual a lo interno de grupos criminales.

La investigación considera a Honduras como un país de origen y tránsito para la ocurrencia de esos fenómenos sociales, relacionados en su mayoría a las condiciones de fragilidad económica y “al interés desmedido de personas que lucran mediante la comercialización de seres humanos».

El estudio manifiesta que los tratantes conocen las necesidades de sus víctimas y crean lazos afectivos con ellas y evalúa la asociación entre la trata de personas y otros delitos como el lavado de dinero, la defraudación tributaria, el cohecho, sobornos a funcionarios y tráfico ilícito de migrantes.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.