NOTICIAS

Negocio petrolero en Angola con débil inserción de entes locales

Luanda, 17 dic (Prensa Latina) El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas en Angola, Diamantino Azevedo, llamó hoy a contrarrestar la débil inserción de empresas locales en los negocios del sector, considerado el más lucrativo del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A juicio del titular, existe una “necesidad imperiosa” de incorporar un número significativo y creciente de entidades nacionales y locales como operadoras y proveedoras de servicios.

Se trata de amplio abanico de posibilidades que van desde los procesos, sistemas y capital humano, hasta áreas clave como ingeniería, mantenimiento técnico, prospección, producción y aprovisionamiento de materiales y equipos especializados, consideró Azevedo en un intercambio con directivos empresariales.

Para aprovechar las oportunidades, opinó, las empresas angoleñas deben mejorar aspectos relacionados con la calidad, la eficiencia y la productividad, además de contar con el conocimiento y el dominio de las tecnologías inherentes al suministro de bienes y servicios a la rama de los hidrocarburos.

También deben ser sólidas y financieramente capaces para ingresar al negocio del petróleo y el gas, subrayó el ministro, quien reclamó el apoyo proactivo de las las instituciones prestamistas.

El funcionario recordó que la industria petrolera nacional enfrentó durante los últimos años importantes retos debido, entre otras causas, a los bajos niveles de inversión, la ausencia de licitaciones para nuevas concesiones y las constantes fluctuaciones en el precio del barril de crudo.

Desde 2017, el Ejecutivo inició aquí un proceso de reorganización y reformas, con el objetivo de mejorar el entorno empresarial y hacerlo más transparente y atractivo para los inversores, distinguió.

La Estrategia General de Asignación de Concesiones para el período 2019-2025, acotó, prevé la licitación de más de 50 bloques, y este año fueron establecidas las reglas y los procedimientos para la atribución de concesiones petroleras en régimen de oferta permanente.

Según explicó, los procesos de licitación de 2019 y 2020 permitieron la adjudicación de seis bloques en la cuenca de Namibe y de nueve demarcaciones terrestres en las cuencas del Bajo Congo y Kwanza.

Al mismo tiempo, comentó, el Ejecutivo impulsó el incremento de las capacidades de procesamiento, lo cual contempla la modernización y la optimización de la refinería Luanda y los procesos constructivos de las plantas de Cabinda, Soyo y Lobito.

De acuerdo con datos oficiales, el petróleo continúa siendo uno de los recursos estratégicos de Angola, al representar más del 90 por ciento de las exportaciones totales, aproximadamente el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto y el 40 por ciento de los ingresos fiscales del Estado.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.