jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva sala museable sobre presencia asiática en provincia de Cuba

sala Huellas de la presencia asiática
Matanzas, Cuba, 17 dic (Prensa Latina) Más de 40 piezas en marfil, madera y porcelana, integran la sala Huellas de la presencia asiática en la provincia cubana de Matanzas, que exhibe hoy el museo Palacio de Junco de esta occidental ciudad.

El espacio despierta admiración por la belleza y particularidad de su muestra, donde destacan objetos de elevado valor artístico y pecuniario como abanicos, trajes, monedas y muebles.

También se exponen jarrones, tazas y adornos de porcelana, así como figuras de personajes de las milenarias culturas china, coreana e hindú.

Destacan curiosidades elaboradas en el siglo XIX como la bola del diablo, de origen chino, talladA en marfil e integrada por fracciones que se ensamblan, y un juego de dominó de esa nacionalidad de 109 fichas de marfil realizadas de forma manual.

Además, una pipa de opio con su pesa, de madera y metal fabricadas artesanalmente, artículos todos procedentes de las colecciones del antiguo Museo Histórico de Matanzas, cabecera de la demarcación homónima.

Otro elemento admirado por los visitantes es un Hanbok, traje típico coreano, atuendo diario hasta hace una centuria y compuesto por dos piezas, donación realizada por Adelaida Kim Alemán.

Las investigadoras Annabelle Leyva y Leonor Silva, explicaron que la mayoría de los objetos fueron donados por la diplomática matancera Sofía Dihigo Llanos..

Ambas esecialistas estimaron que Dihigo Llanes “debe haberlos adquirido durante su desempeño de Cónsul de Cuba en Hong-Kong y como expresión de amor hacia Matanzas, al legarla al museo en su testamento”.

La diplomática falleció en marzo de 1967, cuando trabajaba en el consulado de la isla en Holanda.

mem/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.