jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas demandas cuestionan reformas electorales en Panamá

Panamá, 17 dic (Prensa Latina) Dos nuevas demandas por inconstitucionalidad se sumaron en Panamá al complejo escenario que hoy rodea las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento), de cara a los comicios generales de 2024.

En la primera de ellas, el Tribunal Electoral (TE) interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSS) el reclamo por uno de los artículos de la llamada Ley 247 de 2021, por lo que considera «inequitativa» distribución del financiamiento público preelectoral, entre los candidatos de libre postulación y por los partidos políticos.

El TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) propusieron distribuir un 15 por ciento de esas finanzas para la libre postulación y un 85 para los partidos políticos.

El legislativo aprobó siete y 93 por ciento, respectivamente, sin más detalles.

La segunda demanda está asociada a la paridad de género en las postulaciones, con el objetivo de permitir a los partidos políticos no cumplir con ese requisito.

Otras iniciativas críticas sobre las reformas son cambiar la forma de adjudicación de curules en circuitos plurinominales o eliminar el fuero electoral o privilegio para las personas que ocupaban cargo público (antes de su elección), las cuales no avanzaron en el Parlamento.

El proyecto de ley con los cambios al Código Electoral se suscribió en el Legislativo panameño pese a la oposición de sectores civiles y políticos que protestaron en las calles contra las transformaciones aplicadas por los diputados al proyecto original.

Este texto contaba con el consenso en la CNRE, en la que está representada la sociedad civil y las organizaciones políticas.

También la Cámara de Comercio e Industria de Panamá denunció la falta de transparencia en el manejo de ese texto.

Según el ente, la Asamblea parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe, ya que de espaldas a la ciudadanía, en medio de la noche, los diputados aprobaron los cambios.

Si bien el debate a favor y en contra de las reformas para el próximo proceso electoral en 2024 está centrado entre el Parlamento y los centros tradicionales de poder económico, el ciudadano promedio es un espectador en este asunto que considera un acomodo de las élites para escalar posiciones en la venidera consulta sobre el nuevo jefe de Estado.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.