NOTICIAS

Nuevas demandas cuestionan reformas electorales en Panamá

Panamá, 17 dic (Prensa Latina) Dos nuevas demandas por inconstitucionalidad se sumaron en Panamá al complejo escenario que hoy rodea las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento), de cara a los comicios generales de 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la primera de ellas, el Tribunal Electoral (TE) interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSS) el reclamo por uno de los artículos de la llamada Ley 247 de 2021, por lo que considera «inequitativa» distribución del financiamiento público preelectoral, entre los candidatos de libre postulación y por los partidos políticos.

El TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) propusieron distribuir un 15 por ciento de esas finanzas para la libre postulación y un 85 para los partidos políticos.

El legislativo aprobó siete y 93 por ciento, respectivamente, sin más detalles.

La segunda demanda está asociada a la paridad de género en las postulaciones, con el objetivo de permitir a los partidos políticos no cumplir con ese requisito.

Otras iniciativas críticas sobre las reformas son cambiar la forma de adjudicación de curules en circuitos plurinominales o eliminar el fuero electoral o privilegio para las personas que ocupaban cargo público (antes de su elección), las cuales no avanzaron en el Parlamento.

El proyecto de ley con los cambios al Código Electoral se suscribió en el Legislativo panameño pese a la oposición de sectores civiles y políticos que protestaron en las calles contra las transformaciones aplicadas por los diputados al proyecto original.

Este texto contaba con el consenso en la CNRE, en la que está representada la sociedad civil y las organizaciones políticas.

También la Cámara de Comercio e Industria de Panamá denunció la falta de transparencia en el manejo de ese texto.

Según el ente, la Asamblea parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe, ya que de espaldas a la ciudadanía, en medio de la noche, los diputados aprobaron los cambios.

Si bien el debate a favor y en contra de las reformas para el próximo proceso electoral en 2024 está centrado entre el Parlamento y los centros tradicionales de poder económico, el ciudadano promedio es un espectador en este asunto que considera un acomodo de las élites para escalar posiciones en la venidera consulta sobre el nuevo jefe de Estado.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.