viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ocupación israelí responsable de violencia en Cisjordania, afirma ONG

Israel-Palestina-violencia
Tel Aviv, 17 dic (Prensa Latina) La ONG israelí Paz Ahora afirmó hoy que la ocupación de Cisjordania es la causa principal de la violencia allí, a raíz del ataque mortal ejecutado contra colonos judíos, que causó la muerte a uno de ellos.

Compartimos el dolor de la familia de la víctima mortal y esperamos la recuperación de los heridos en el horrible ataque a tiros de anoche cerca del puesto de avanzada de Homesh, subrayó en un comunicado.

Sin embargo, la Organización no Gubernamental (ONG) destacó que Homesh es un ejemplo de la anarquía que afecta al país.

Ese puesto de avanzada ilegal es desde hace meses una fuente de violencia, afirmó Paz Ahora, que denunció la postura de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) de ignorar el hecho.

“Es lamentable ver cómo los elementos políticos bailan en la sangre de manera cínica e irresponsable para tratar de establecer hechos sobre el terreno que dañarán a Israel”, comentó.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la franja de Gaza, afirmó que la muerte del colono israelí es consecuencia de la ocupación de las tierras palestinas.

Esta acción confirma que nuestro heroico pueblo continuará su legítima resistencia hasta la expulsión del ocupante, afirmó en un comunicado el portavoz de Hamas, Hazem Qassem

El vocero alabó “a resistencia y el inmenso sacrificio” de los habitantes de Cisjordania ante el incremento de los ataques y la continua colonización israelí.

Las autoridades de Tel Aviv precisaron que un hombre murió y otros dos resultaron heridos cuando fue tiroteado el auto en que viajaban.

Tras el incidente, el vocero de las FDI, Amnon Shefler, anunció el despliegue de tres batallones para capturar a los sospechosos.

El ataque ocurre en medio de un agrio debate nacional, que dividió al Gobierno de coalición, tras las denuncias del ministro de Seguridad Pública Omer Barlev, miembro del Partido Laborista.

Hace cuatro días, este último criticó la violencia de los colonos en las zonas ocupadas durante un encuentro con la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

En respuesta, los sectores de derecha en el poder, representado por las formaciones Yamina e Israel Beiteinu, y en la oposición, encabezados por el Likud, arremetieron contra el funcionario.

El propio primer ministro y dirigente de Yamina Neftali Bennett salió en defensa de los colonos al calificar de fenómeno marginal los ataques de estos contra los palestinos, lo cual a su vez, fue duramente cuestionado por la izquierda, los árabes-israelíes y diversas organizaciones de derechos humanos.

El mes pasado, el titular de Defensa, Benny Gantz, celebró una reunión de alto nivel con los principales representantes de las fuerzas de seguridad del país para discutir el problema y pidió a los militares intervenir ante el incremento de los ataques de los colonos, que suman más de 600 mil en la Margen Occidental y Jerusalén Oriental.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.