NOTICIAS

ONU urgió a los Estados a mayor solidaridad con migrantes

Naciones Unidas, 17 dic (Prensa Latina) Expresar solidaridad con las personas migrantes nunca ha sido más urgente, dijo hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje difundido poco antes de que el mundo celebre el Día Internacional del Migrante, Guterres dijo que quienes se desplazan siguen enfrentándose a la estigmatización generalizada, las desigualdades, la xenofobia y el racismo.

Hoy más personas que nunca viven en un país distinto al que nacieron. Mientras que muchos individuos emigran por elección, muchos otros dejan su hogar por necesidad, resaltó.

Aproximadamente 281 millones de personas eran migrantes internacionales en 2020, lo que representa el 3,6 por ciento de la población mundial.

«Las mujeres y niñas migrantes enfrentan el mayor riesgo, la violencia de género, y tienen menos opciones para buscar apoyo», añadió.

Con las fronteras cerradas a causa de la pandemia de Covid-19, Guterres recordó que muchas personas quedaron varadas sin ingresos ni refugio, sin poder volver a casa, separadas de sus familias y enfrentándose a un futuro incierto.

Sin embargo, los migrantes enriquecieron a las sociedades de todo el mundo y a menudo están en la primera línea de la respuesta a la pandemia, como científicos, profesionales sanitarios y trabajadores esenciales, dijo.

Para el jefe de la ONU, el mundo necesita una cooperación internacional más eficaz y un enfoque más compasivo para lograr el objetivo de este nuevo día internacional: Aprovechar el potencial de la movilidad humana.

Guterres instó a los estados miembros a gestionar las fronteras de forma humana, respetando plenamente los derechos humanos y las necesidades humanitarias de todos y garantizando su inclusión en los planes nacionales de vacunación contra la Covid-19.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.