viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pasadizo secreto en excárcel tica constituye incentivo turístico

San José, 17 dic (Prensa Latina) El descubrimiento de un pasadizo secreto en el antiguo Centro Penitenciario del Parque Nacional Isla San Lucas, en la provincia de Puntarenas, constituye hoy un nuevo incentivo turístico en Costa Rica.

Al conocer del hallazgo, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, aseguró que «este es un acontecimiento histórico para la ciudad de Puntarenas, ya que atraerá a una gran cantidad de turista».

De ser posible su recorrido, este pasadizo podría convertirse eventualmente en la mayor atracción turística de este Parque Nacional ya que, por su naturaleza, podría ofrecer una experiencia más inmersa a sus visitantes, apuntó Rivera.

Este jueves, el Incop informó que durante las labores de restauración y reforzamiento desarrolladas en el complejo de celdas de ese centro penitenciario detectaron el mencionado pasadizo, oculto en la planta baja de la celda 2, detrás de un concreto forrado que se deterioró y se cayó a pedazos tras los trabajos de limpieza.

Ese corredor desconocido hasta ahora conducía por una ruta subterránea hacia el temible disco que funcionó como celda de tortura, en la cual introducían a los presos hasta por 21 días.

Para el Incop este hallazgo puede ayudar a descubrir aún más sobre las condiciones inhumanas a las que estaban expuestos los presos de la isla de los hombres solos.

Consultado sobre este descubrimiento, José León Sánchez, famoso por escribir el libro La Isla de los Hombres Solos, en la cual cuenta su injusta condena en el presidio de la Isla de San Lucas, respondió desconocer de ese pasadizo.

Indicó que el lugar conocido como el disco fue construido para captar el agua de las canoas, pero la idea fracasó y lo empezaron a utilizar como un calabozo de castigo.

Las cosas cambiaron con la Ley de Defensa Social, la cual eliminó toda forma de castigo en el presidio de San Lucas, refirió Sánchez.

El Centro Penitenciario fue declarado Patrimonio Arquitectónico de Puntarenas en 1995, y funcionó como cárcel por más de un siglo, desde su apertura en 1873 hasta su cierre definitivo en 1991.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.