NOTICIAS

Piden a Haití implementar programas sociales para limitar migración

Puerto Príncipe, 17 dic (Prensa Latina) El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) pidió hoy al Estado haitiano poner en marcha programas sociales para ayudar a los más desfavorecidos y limitar la emigración descontrolada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana sábado, el coordinador del GARR, Joseph Mike Lysias recordó a las autoridades la necesidad de restablecer la seguridad para generar puestos de trabajo, promover el acceso a los servicios sociales básicos y establecer un plan de reintegración para los migrantes retornados.

La organización estima que al menos un millón 680 mil haitianos viven actualmente en Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Canadá.

Los países con comunidades más nutridas de nacionales son Estados Unidos y Dominicana, con 700 mil y medio millón, respectivamente, dijo Lysias en conferencia de prensa este viernes.

Las cifras aumentaron en los años recientes, mientras se incrementa la inseguridad y disminuyen las oportunidades de crecimiento para los haitianos en su país, lamentó.

Sin embargo, en algunas de las naciones, los haitianos son blanco de violaciones de derechos humanos, además de discriminación por su color de piel y su condición migratoria, deploró Lysias.

“Un migrante tiene derechos, aunque esté en territorio extranjero”, afirmó, y denunció que las autoridades dominicanas separen a las familias durante el proceso de repatriación, especialmente tras las tensiones diplomáticas entre las naciones.

Este año creció la cifra de haitianos que intentaban buscar una vida mejor, en medio de las sucesivas crisis sociopolíticas, económicas y de seguridad que sufre el país caribeño.

A mediados de septiembre, al menos 15 mil llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, en una de las mayores olas migratorias de los últimos años, y el trato recibido por las fuerzas de seguridad norteamericanas conmocionó al mundo.

A propósito de los sucesos, el primer ministro Ariel Henry aseguró que la migración continuará mientras la mayor parte de la población viva en pobreza, a veces extrema, sin la perspectiva de una vida mejor.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.