viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Planes ejecutados por el gobierno benefician a familias en Nicaragua

cafe-con-aroma-de-nicaragua
Managua, 17 dic (Prensa Latina) Proyectos ejecutados entre el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) benefician hoy a más de 40 mil familias de 52 municipios en Nicaragua.

Durante los últimos seis años, el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático incide en siete departamentos del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Boaco y Costa Caribe.

El balance respecto al impulso de ese significativo plan detalló entre los impactos la mejoría en la capacidad y productividad de 36 mil familias pertenecientes a cooperativas y asociaciones, el aumento en 25 por ciento del rendimiento promedio del café y cacao y los planes de inversión.

Igualmente, 44 mil familias recibieron capacitación en acciones de manejo de recursos naturales, posibles riesgos y efectos del cambio climático; así como, 49 organizaciones de emprendedores rurales intervinieron en acuerdos comerciales y la venta de bienes y servicios, mediante microempresas.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, subrayó la participación de las mujeres como protagonistas de ese programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, sus competencias respecto a la administración de negocios, el aumento de la productividad y el acceso a los mercados.

La iniciativa recibe un financiamiento de siete millones de dólares, sumado a los 15 millones del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales, ambos promovidos por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Ese último transforma la realidad de las mujeres a partir de la aplicación constante de políticas y estrategias de género, de empoderamiento como agentes de cambio y su integración en mercados laborales urbanos y rurales, e involucra a miembros de hogares vulnerables del denominado corredor seco de Nicaragua.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.