NOTICIAS

Primer ministro checo presenta nuevo gabinete

Praga, 17 dic (Prensa Latina) El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, presentó hoy su gabinete de gobierno, tras superar diferencias con el presidente de esta nación, Milos Zeman, opuesto a algunos nombramientos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Compuesto por cinco partidos, el nuevo Ejecutivo emergió de una coalición que unió fuerzas para derrocar al partido de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), del ex primer ministro Andrej Babis en las elecciones generales de octubre.

Entre los nombres cuestionados por Zeman está el de Jan Lipavsky, propuesto para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, quien es miembro del Partido Pirata y mantiene una «postura distanciada» con respecto a Israel.

El nuevo canciller cuestiona además la alianza político-cultural europea conocida como el Grupo de Visegrado, que República Checa conforma junto a Polonia, Hungría y Eslovaquia, según analistas.

Tras conversaciones el lunes entre Zeman y Fiala, llegó el acuerdo, no sin presiones por parte del nuevo Primer Ministro, quien amenazó con llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.

El jefe del Ejecutivo es calificado de conservador y escéptico sobre la integración y liberalización de la Unión Europea en cuestiones sociales.

Entre sus prioridades está alcanzar un compromiso conjunto que integre a las diversas ideologías políticas involucradas en la coalición de Gobierno, según declaraciones recogidas por la prensa local.

gas/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.