NOTICIAS

Repudian voto de EEUU y Ucrania contra resolución anti-nazi en la ONU

Naciones Unidas, 17 dic (Prensa Latina) Líderes y medios internacionales condenaron hoy los votos emitidos por Estados Unidos y Ucrania contra una resolución rusa que rechaza la glorificación del nazismo, aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se esperaba que la resolución fuera apoyada por todas las partes, teniendo en cuenta que la entonces Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos trabajaron juntos para derrotar a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sin embargo, este jueves, Estados Unidos y Ucrania fueron los únicos dos países que votaron en contra del documento que se opone a la glorificación del nazismo y otras prácticas que exacerban las formas contemporáneas de racismo, xenofobia e intolerancia.

Washington y su propaganda neo imperial acostumbran a etiquetar de fascista a casi todo el que emite criterios contra su gestión, pero en la ONU votan contra la «Resolución de lucha contra el nazismo. Doble moral, escribió en Twitter el activista estadounidense Ernst Wittmoore.

La decisión de Ucrania no sorprende, pero la de Estados Unidos sí. ¿Ahora odia tanto a Rusia que se niega a condenar el nazismo sólo para hacer enojar a Moscú?, añadió el analista.

El canal internacional de noticias Russia Today (RT) explicó en una editorial que, para Ucrania, la resolución fue probablemente vista como una puñalada política.

«Los grupos neonazis están bien representados en los estratos de poder ucranianos, aún cuando algunos de sus miembros fueron acusados de crímenes y tortura durante la guerra civil en el sureste del país”, comentó RT.

Se tiene constancia de que al menos uno de estos grupos neofascistas, el Batallón Azov, recibió armamento estadounidense durante la contienda, recuerda el comentario.

Según Estados Unidos, su oposición a la resolución rusa no tiene nada que ver con su apoyo a los grupos neonazis ucranianos, pero los hechos dicen lo contrario, agregó RT.

Los funcionarios rusos presentan la misma resolución todos los años, pero Washington se ha opuesto en todas las ocasiones, por creer que prohibir la «glorificación del nazismo» choca con la protección de la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.

El pasado mes de noviembre, la misión de Washington ante la ONU admitió que, aunque el nazismo es «ampliamente despreciado por el pueblo estadounidense», incluso los «nazis declarados» están protegidos por la Constitución.

El documento, que obtuvo este año el apoyo de 130 países, recomienda a los gobiernos tomar medidas legislativas y educativas para prevenir la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

oda/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.