NOTICIAS

Senadora denuncia desprotección de mujeres en Colombia

senadora -colombia
Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) La senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez afirmó hoy que el Estado colombiano no protege a las mujeres y sus entidades son incompetentes a la hora de implementar políticas públicas que prevengan la violencia de género.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A las colombianas las están matando y el Estado es cómplice por su silencio, denunció Ramírez por medio de su perfil en la red social Twitter.

Señaló que las féminas son maltratadas en las zonas urbanas y también en la rurales, donde han sido históricamente invisibilizadas y resisten a la violencia, por género, color de la piel y estrato económico.

El maltrato a las mujeres no es solo sexual, es también laboral, psicológico, económico y social, enfatizó la congresista del partido de izquierda, nacido del Acuerdo de Paz.

Consideró que es un deber del Gobierno tratar cada caso con mucho interés y rigurosidad, con políticas públicas reales y eficaces que protejan a las ciudadanas de manera integral.

Aseguró que desde su puesto en el senado del Congreso (bicameral) está dispuesta a seguir trabajando y luchando de la mano de las colombianas por la reivindicación de sus derechos en esta sociedad machista y patriarcal que históricamente les han impuesto.

En Colombia, según un boletín de la Organización de Naciones Unidas y el Departamento Administrativo de Estadística, 14 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y buscando un empleo, no lo logran, lo cual representa seis puntos porcentuales más que los hombres (ocho de cada 100).

Entre las féminas de 18 a 28 años, el desempleo se agudiza, refiere el informe presentado en 2020.

Incluso las mujeres con estudios universitarios enfrentan dificultades para incorporarse a un empleo en mayor medida que los hombres con el mismo nivel de educación (12 por ciento en contraste con nueve por ciento).

Por otra parte, según Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 colombianas fueron asesinadas y se practicaron nueve mil 652 exámenes por presunto delito sexual.

Además, se determinó que el 85 por ciento (ocho mil 252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.

En esa misma etapa, se registraron 279 suicidios de féminas, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

gas/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.