jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS Viernes 17 de diciembre 2021

 

Sumario:

– Retos socioeconómicos de Cuba en pleno de Partido Comunista

– EEUU-Cuba: Obstáculos en el camino de una relación

– Asamblea Nacional rechaza posición de Parlamento Europeo contra Cuba

– Biden incumple promesa hacia Cuba, publican en México

– Cuba confirmó 73 nuevos casos y cero fallecidos por Covid-19

– Aumenta cifra de dosis antiCovid-19 administradas en Cuba

– Concluirá Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

– De la política a la religión: los 17 de diciembre en Cuba

– Destacan producción de vacuna Gavac para proteger ganado en Cuba

– Ballet Nacional de Cuba regresa convertido en sinfonía de Beethoven

Retos socioeconómicos de Cuba en pleno de Partido Comunista

La Habana.- Los desafíos de la realidad económica y social de Cuba continuarán hoy en la agenda del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones. El funcionamiento de la organización, las medidas para la recuperación económica, el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el estudio de la historia y anteproyectos de leyes aprobados, son algunos de los temas que conforman el orden del día del encuentro.

EEUU-Cuba: Obstáculos en el camino de una relación

La Habana.- Fue al mediodía del 17 de diciembre del 2014 cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que Estados Unidos y Cuba retomarían los nexos diplomáticos, pero hoy, siete años después, aquel momento parece inexistente. «Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», expresó el mandatario cubano, mientras su homólogo dijo en la alocución simultánea que había instruido a su secretario de Estado, John Kerry, “para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas (por decisión unilateral de Washington) desde enero de 1961”.

Asamblea Nacional rechaza posición de Parlamento Europeo contra Cuba

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba rechazó hoy la posición injerencista de la Eurocámara contra el país caribeño, postura que definió como selectiva, cínica y reiterada. La declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo cubano, publicada en su sitio web, sucede luego de que por tercera ocasión el Parlamento Europeo sometiera a debate este jueves la situación de la isla antillana.

Biden incumple promesa hacia Cuba, publican en México

México.- Legisladores de Estados Unidos echaron en cara al presidente Joe Biden que incumplió su promesa de mejorar las relaciones con Cuba, informa hoy en un cintillo el diario mexicano La Jornada. El periódico inserta una información de su corresponsal en Nueva York, David Brooks, quien describe que ante esa situación un número creciente de legisladores demócratas junto a exfuncionarios y expertos, instan a la Casa Blanca a renovar la normalización de las relaciones con La Habana.

Cuba confirmó 73 nuevos casos y cero fallecidos por Covid-19

La Habana.- Cuba confirmó 73 nuevos contagios y ningún fallecido por la Covid-19, para acumular 963 mil 958 contagios y ocho mil 313 decesos desde marzo de 2020, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En su reporte habitual, el Minsap precisó que para el control epidemiológico se procesaron 18 mil 499 muestras al cierre del 16 de diciembre, y con esa cifra el total ascendió a 11 millones 414 mil 517.

Aumenta cifra de dosis antiCovid-19 administradas en Cuba

La Habana.- Un total de 29 millones 126 mil 523 dosis de vacunas nacionales contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fueron administradas en Cuba hasta la fecha, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap). De acuerdo con el Minsap, 10 millones 235 mil 340 personas recibieron una inyección de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda nueve millones 275 mil 241 y la tercera, ocho millones 870 mil 275.

Concluirá Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

La Habana.- El Hotel Nacional de Cuba acogerá hoy la sesión de clausura de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se desarrolla en esta capital desde el día 15. La víspera la cita tuvo una intensa agenda de trabajo, que contempló conferencias, paneles y otros espacios de intercambio para compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a llevar adelante un turismo más inclusivo.

De la política a la religión: los 17 de diciembre en Cuba

La Habana.- El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), las relaciones con Estados Unidos y el peregrinaje a San Lázaro difieren en trascendencia, pero un día como hoy coinciden en el quehacer de los cubanos. En declaraciones a Prensa Latina, el coronel (retirado) Gerardo Chong recordó la mañana de 1975 en la que se inauguró el Primer Congreso del PCC en el teatro Karl Marx de la capital.

Destacan producción de vacuna Gavac para proteger ganado en Cuba

La Habana.- Más de un millón de dosis de la vacuna Gavac desarrollada para controlar el hectoparásito Rhipicephalus microplus, el de mayor incidencia en el ganado bovino en Cuba, fueron distribuidas en el país, se conoció hoy. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), productor y comercializador de ese fármaco desde 1996, informó en su cuenta de Twitter que, como aporte al programa de control integral del ácaro, su dependencia en la central provincia de Camagüey produjo un millón 531 mil 965 inyecciones.

Ballet Nacional de Cuba regresa convertido en sinfonía de Beethoven

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) asume hoy un reto colosal, el de transmutarse en una orquesta sinfónica y danzar cual si las notas de la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven adquirieran corporeidad. Tal fue el desafío propiciado por su directora, la primera bailarina Viengsay Valdés, quien durante años soñó con que la Séptima Sinfonía, en coreografía del alemán Uwe Scholz, llegara a Cuba; pero no interpretada por extranjeros, sino por su propia compañía.

gas/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.