NOTICIAS

Solicitan en Bolivia notificación Azul de Interpol contra investigado

Bolivia bandera
La paz, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de notificación Azul contra Antonio Parada, el principal investigado en el denominado caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera la comisión de fiscales que indaga sobre el suceso de corrupción millonario “emitió el requerimiento” correspondiente a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), indicó una nota de prensa del portal web de la Fiscalía.

Explicó que con esta solicitud si el implicado salió del país, como se presume, pueda ser notificado a las autoridades bolivianas y lograr, de esta manera, “su presencia en el proceso que se le sigue en su contra”.

Parada, quien se supone escapó a Brasil, su hermano y otros altos exfuncionarios de la Alcaldía cruceña son los presuntos autores de un defalco multimillonario que, según la nueva administración, sobrepasa los 28 millones de dólares, además de la apropiación de inmuebles y vehículos de lujo.

La información, proporcionada por el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la entidad Roberto Almendras, señaló que pese a la complejidad del caso, por la gran cantidad de personas involucradas, “tiene importantes avances”.

Comentó que existe bastante documentación, recabada de manera minuciosa “para realizar un trabajo responsable en el marco del principio, legalidad y objetividad que rige la labor fiscal”.

Almendras explicó que el Ministerio Público amplió la investigación a los entonces ediles, Percy Fernández y Angélica Sosa, quienes en los próximos días serán convocados a declarar en calidad de investigados.

Aclaró que en principio Sosa concurrió en calidad de testigo y ahora lo hará “en calidad de investigada”, a la par de solicitarse la “anotación preventiva” de sus bienes y solicitar las alertas migratorias correspondientes para evitar la salida del país.

A inicios de este mes, la Fiscalía boliviana emitió órdenes de captura contra los hermanos Parada, informó a la prensa la fiscal Marcela Terceros.

Indicó que las fuerzas del orden investigan el paradero de uno de los principales implicados en el hecho y quien “se declaró en la clandestinidad”.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo expresó a la prensa que los registros oficiales de la Dirección General de Migración indicaron que Parada está en el país al no existir evidencias de haberse retirado “por un punto autorizado”.

De acuerdo con informes oficiales, “él se encontraría aún en el país”, subrayó, y añadió que a través de la prensa, en un comunicado, el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, negó ser culpable del fraude y dijo fue extorsionado.

Este sonado caso salió a la luz pública a finales de noviembre a través de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien dijo a la prensa que los papeles con el fraude (800 ítems fantasmas) fueron encontrados mientras pintaba su vivienda.

Las notificaciones azules de la Interpol se utilizan para localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial u obtener información sobre ella, según ese órgano.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.