NOTICIAS

Admiten apelación contra ley anti-referendo constitucional en Perú

Lima, 18 dic (Prensa Latina) Un juez peruano admitió una acción de amparo contra la ley recientemente aprobada que bloquea la posibilidad de decidir mediante un referendo la convocatoria a una asamblea constituyente, anunció hoy el Poder Judicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La apelación promovida por el congresista de izquierda Guillermo Bermejo y firmada por otros 11 legisladores, fue acogida por el juez John Paredes y establece que solo puede someterse a una consulta ciudadana una reforma constitucional si esta fue aprobada previamente por el Parlamento.

El recurso presentado argumenta que la norma afecta el derecho de participación ciudadana, además que no siguió el procedimiento de reforma constitucional requerido para modificar una norma de la Carta Magna.

El reclamo agrega que la ley aprobada vulnera la capacidad de la ciudadanía de controlar las medidas del Gobierno o el Congreso a través de un pronunciamiento directo.

La norma bloquea la recogida de firmas a favor de un referendo promovida por Bermejo, en el que la población manifestaría si quiere o no una nueva Constitución.

Ante esa campaña, un grupo de elementos de extrema derecha realiza una similar con grandes recursos y con el objetivo contrario.

La nueva ley motivó el rechazo de dirigentes políticos y legisladores progresistas y también de juristas como el constitucionalista Pedro Grandez, quien señaló que es injustificable la violación del derecho de los ciudadanos.

El camino correcto, añadió Grandez, es una reforma constitucional, que requeriría ser aprobada en dos legislaturas y cada vez con la aprobación de dos tercios de los 130 miembros del Parlamento, algo imposible por la composición de este.

El jurista Jorge Jáuregui, exvocero del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que la ley aprobada contradice a la Carta Magna y coincidió con Grandez en que podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.