jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Admiten apelación contra ley anti-referendo constitucional en Perú

Parlamento Perú
Lima, 18 dic (Prensa Latina) Un juez peruano admitió una acción de amparo contra la ley recientemente aprobada que bloquea la posibilidad de decidir mediante un referendo la convocatoria a una asamblea constituyente, anunció hoy el Poder Judicial.

La apelación promovida por el congresista de izquierda Guillermo Bermejo y firmada por otros 11 legisladores, fue acogida por el juez John Paredes y establece que solo puede someterse a una consulta ciudadana una reforma constitucional si esta fue aprobada previamente por el Parlamento.

El recurso presentado argumenta que la norma afecta el derecho de participación ciudadana, además que no siguió el procedimiento de reforma constitucional requerido para modificar una norma de la Carta Magna.

El reclamo agrega que la ley aprobada vulnera la capacidad de la ciudadanía de controlar las medidas del Gobierno o el Congreso a través de un pronunciamiento directo.

La norma bloquea la recogida de firmas a favor de un referendo promovida por Bermejo, en el que la población manifestaría si quiere o no una nueva Constitución.

Ante esa campaña, un grupo de elementos de extrema derecha realiza una similar con grandes recursos y con el objetivo contrario.

La nueva ley motivó el rechazo de dirigentes políticos y legisladores progresistas y también de juristas como el constitucionalista Pedro Grandez, quien señaló que es injustificable la violación del derecho de los ciudadanos.

El camino correcto, añadió Grandez, es una reforma constitucional, que requeriría ser aprobada en dos legislaturas y cada vez con la aprobación de dos tercios de los 130 miembros del Parlamento, algo imposible por la composición de este.

El jurista Jorge Jáuregui, exvocero del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que la ley aprobada contradice a la Carta Magna y coincidió con Grandez en que podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.