NOTICIAS

China destituye a funcionarios tras tragedia en mina ilegal de carbón

Beijing, 18 dic (Prensa Latina) China destituyó a los principales dirigentes de la ciudad de Xiaoyi (norte) luego de la inundación en una mina de carbón que operaba de forma ilegal y donde murieron dos personas, informaron hoy fuentes periodísticas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el diario China Daily, el Gobierno removió de los cargos al secretario del Partido Comunista y al alcalde de esa urbe por el incidente, registrado el miércoles y por el cual estuvieron 22 individuos atrapados hasta anoche.

La policía sigue adelante con una investigación sobre el suceso, arrestó a siete implicados en la minería ilegal y ofreció 100 mil yuanes de recompensa (15 mil 673 dólares) a quien brinde información sobre el paradero del dueño de la cantera, pues se dio a la fuga.

Se supo que el lugar estaba bien escondido detrás de un muro y la salida la cubrían escombros y chatarra para evitar su ubicación.

Autoridades locales reconocieron el impacto negativo del caso y cómo puso en evidencia los problemas de supervisión, responsabilidad e implementación de medidas para combatir la extracción y producción ilegal de carbón.

Asimismo, advirtieron que castigarán con severidad cualquier acto de complicidad con funcionarios públicos para desarrollar esas actividades.

A raíz del incidente, un comité del Consejo de Estado (Gabinete) ordenó a las provincias productoras de ese recurso investigar a fondo las operaciones extractivas y la sobreexplotación del mineral, pues se constató que la alta demanda elevó los precios y alentó el resurgimiento de las labores ilícitas.

Exigió también procesar bajo cargos criminales a las personas involucradas.

A finales de enero pasado, China lanzó una campaña para supervisar los sistemas de seguridad en todas las minas del país y comprobar si cumplen con las medidas de protección a sus empleados y la prevención de explosiones, derrumbes y otros sucesos letales, que son recurrentes y siempre dejan saldo mortal.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.