NOTICIAS

Destacan al Parque Jardines de la Reina de Cuba

Jardines del rey
Bruselas, 18 dic (Prensa Latina) Diversas instituciones protectoras del medio ambiente elogian hoy el Parque Jardines de la Reina ubicado en la región sur-oriental de Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recientemente, este escenario se transformó en la primera área marina protegida de esa isla con el reconocimiento de Blue Park (Parque Azul en la Categoría Dorada, otorgado por el Instituto para la Conservación Marina (MCI), instancia de alcance global.

Un informe presentado en el boletín europeo buenviajeacuba.com reflejó tal relieve, que en su momento fue replicado también por expertos de National Geographic que estuvieron en el lugar.

El galardón se otorga por el MCI, organización sin ánimo de lucro que trabaja para identificar y proteger los ecosistemas oceánicos vulnerables en todo el mundo.

Informa una nota publicada en el sitio web del Ministerio cubano de la Agricultura que el premio llegó durante la gala virtual por el aniversario 25 del MCI.

Tal reconocimiento resultó por alcanzar esa zona los más altos niveles científicos de protección y gestión de la vida marina.

El área se une así a una creciente red de 21 Blue Parks en todo el mundo, diseñados para proteger y regenerar la biodiversidad de los océanos.

El director de Conservación del Grupo Empresarial Flora y Fauna, Gabriel Brull, destacó que el galardón viene con un mayor compromiso de aumentar los logros de conservación del parque, para cumplir y, si es posible, superar los altos estándares establecidos para los Blue Parks.

Por su parte, el especialista en conservación de la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe, José L. Gerhartz-Muro, consideró que ese Parque Nacional es uno de los mejores ejemplos de área marina protegida de gran tamaño administrada de manera efectiva en el Caribe insular.

Por ello, dijo, es un área de conservación prioritaria y núcleo para la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe.

La Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe constituye una iniciativa de cooperación para conservar la biodiversidad entre Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

Protegido desde 1996 y declarado Parque Nacional en 2010, Jardines de la Reina abarca dos mil kilómetros cuadrados, y está situado a 80 kilómetros de la costa suroeste de Cuba.

En él se localizan abundantes manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, que se cuentan entre los más saludables del mar Caribe.

Las estrictas normas de pesca consiguen que esta zona aún conserve una de las mayores densidades de corales y riqueza de especies de todos los arrecifes de Cuba.

El parque alberga 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Entre las especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción que se encuentran en estas aguas protegidas están los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), y especies de meros guasa y cherna criolla.

oda/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.