sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dolor en Argentina por muerte de músico cubano Vicente Feliú

vicente-feliu
Buenos Aires, 18 dic (Prensa Latina) Destacados artistas argentinos expresaron hoy su profundo dolor por la partida física del músico cubano Vicente Feliú, muy querido en estas tierras, donde dejó huellas en varios conciertos y giras que brindó por varias ciudades.

Consternada por la noticia, la exministra de Cultura y trovadora argentina Teresa Parodi escribió un mensaje en sus redes sociales en el cual recuerda varios momentos vividos junto al guitarrista y cantante, fundador de la Nueva Trova.

«Murió Vicente Feliú cantando en un escenario en su amada Cuba. Como si estuviera escrito su guitarra latiendo fue testigo del vuelo de aquel último gesto de su vida fecunda. Lo imagino sereno cruzando a la otra orilla. De pie sobre sus sueños, de pie sobre su muerte diciéndonos que ahora vivirá para siempre en el alma infinita de los pueblos en lucha», expresó.

Parodi señaló que el trovador «se fue como ha vivido: todo lleno de música. No habrá olvido para él, ni soledad, ni nunca. Su nombre ya es bandera de amor que nos empuja a seguir construyendo patrias libres y justas. Vamos tras la esperanza, su canción nos alumbra. Hasta la victoria siempre», subrayó la exfuncionaria.

Por su parte, Paula Ferré, impulsora del proyecto MujerTrova se mostró impactada por la muerte de una persona a quien consideraba como un padre y su padrino musical.

En su mensaje, que acompaña con una imagen junto a Feliú, Ferré calificó al artista como ju hombre inmenso, generoso, solidario. Se fue guerreando, entregando todo sobre un escenario. Tu familia de Buenos Aires está de duelo, expresó la artista, quien le mandó un abrazo a sus familiares.

«Hasta la victoria siempre querido Vicente. Gracias inmensas por todo tu amor. El mundo hoy te homenajea Y ahora a seguir levantando todas tus banderas», apuntó la trovadora, quien en 2008 le de dedicó una pieza.

Desde la agencia estatal Télam, pasando por el diario Página 12 y otros medios como Minuto Uno y Ámbito Financiero, se hicieron eco del fallecimiento del gran trovador, quien era muy conocido en esta tierra austral.

«Poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad», así lo calificó la agencia Télam, que recordó cómo compartió escenario con Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Myriam Quiñones, Pete Seeger, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Carlos Mejía Godoy, entre tantos otros.

Por su parte, el diario Página 12 recordó que entre muchas cosas, Feliú escribió música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.

Dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en Iberoamérica, y recorrió gran parte del continente, incluyendo Argentina, precisó ese medio.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.