viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía rechazó resolución del Consejo de Derechos Humanos

Addis Abeba, 18 dic (Prensa Latina) Etiopía rechazó hoy la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), en virtud de la cual será formada una comisión internacional para investigar presuntas violaciones durante la guerra iniciada en Tigray.

Nunca aceptaremos la propuesta aprobada en la trigésimo sesión extraordinaria del CDH, porque se utilizó para imponer aquí un mecanismo políticamente motivado, declaró la portavoz del Gobierno, Selamawit Kassa.

Ese encuentro sirvió para legitimar una iniciativa orientada a interferir en los asuntos etíopes, subrayó en conferencia de prensa.

La decisión adoptada en Ginebra socava los esfuerzos en curso para garantizar la rendición de cuentas sobre supuestos delitos ya investigados, señaló Kassa.

El Consejo aprobó la víspera un proyecto, presentada por la Unión Europea, para establecer un grupo de al menos tres especialistas que volverá a investigar hipotéticos abusos de los derechos humanos en la región norte.

Apoyada por 21 países (15 la reprobaron, 11 se abstuvieron), la resolución fue ordenada por un año y estipula que los integrantes de la comisión sean designados por Nazhat Shameem, presidenta del CDH.

Para Addis Abeba, “es lamentable que el dictamen llegue cuando el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por siglas en inglés) intensifica la violencia contra los civiles”.

Los últimos meses, explicó la vocera, “los medios de comunicación y organismos internacionales conocieron atrocidades cometidas por el TPLF en áreas recientemente liberadas”.

Quedaron al descubierto fosas comunes y los sobrevivientes relatan asesinatos masivos, saqueos, violaciones y crímenes cometidos por las fuerzas tigriñas, aseguró.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía investigaron conjuntamente sospechadas transgresiones en el conflicto en el norte, y el Gobierno está comprometido a continuar la rendición de cuentas, resaltó.

Los derechos humanos son una agenda clave para las autoridades, aseveró e informó que “fue creada una institución independiente para garantizar que se implementen plenamente”.

En noviembre de 2020, tras el ataque del Frente al Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional en Tigray, el Ejército inició una ofensiva contra el grupo, declarado terrorista por el Parlamento.

Luego del armisticio declarado por las autoridades federales en junio último, la organización invadió las regiones de Afar y Amhara, donde masacró civiles, arruinó instituciones públicas y destruyó propiedades privadas, según denuncias oficiales.

No obstante, de acuerdo con las acusaciones, algunos medios de comunicación y países de Occidente apoyan la criminalidad de los insurgentes, y la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, entre otros organismos, mantienen un silencio cómplice.

gas/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.