NOTICIAS

Exitosa jornada de feria cultural cubana en Argentina (+Fotos)

Buenos Aires, 18 dic (Prensa Latina) El rol de los medios y la batalla comunicacional y la labor de los médicos cubanos en tiempos de pandemia marcaron hoy la primera jornada de una feria cultural dedicada a esa nación caribeña en Argentina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La casa de la Amistad argentino-cubana abrió sus puertas a este encuentro, que devino también momento para denunciar las constantes agresiones a la Revolución cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas.

Desde un torneo de ajedrez dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pasando por varias presentaciones de libros y publicaciones, la puesta a la venta de más de un centenar de títulos y la infaltable música, realzaron en la fiesta cubana que se extenderá hasta mañana.

Momento especial fue la presentación de la versión internacional del diario Granma, Cubadiplomática y de la revista H, todas bajo el sello de Acercándones Ediciones, uno de los promotores de la cita, que cuenta también con el auspicio de la embajada cubana en Argentina y del Ministerio de Cultura de ambos países.

En un panel, los intelectuales y periodistas Héctor Bernardo, Alexandre Roig y Alberto Más, el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, y el consejero de la embajada cubana, Isidro Betancourt, señalaron la importancia que el líder revolucionario Fidel Castro le dio a la comunicación.

Más recordó aquel histórico momento de la llamada Operación Verdad en La Habana, que reunió a grandes intelectuales y periodistas latinoamericanos y que daría surgimiento, meses después al nacimiento de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

La realidad de Cuba está ligada al futuro de nuestra América, destacó el también vicepresidente del Club de Periodistas Amigos de Cuba, quien señaló que apoyar a Cuba es apoyar la construcción de la Patria Grande.

Por su parte, Roig llamó a dar la batalla en los imaginarios. Para tocar experiencias no alcanza con discursos, se necesita una imagen que se haga cuerpo, dijo tras recalcar la necesidad de incluir a la juventud.

A su turno, Betancourt señaló que la lucha hoy es en el plano de los símbolos y remarcó que este 2021 particularmente Cuba ha sufrido un asedio permanente también en materia comunicacional. Nuestros propios adversarios crean equipos para trata de erosionar y lo han hecho con una narrativa aberrante. Ellos tienen los medios, pero nosotros la verdad, acotó.

Desde el Movimiento Evita, Rusconi se centró en varios de los discursos de Fidel Castro sobre la importancia de la prensa y del periodista como creador de la nueva sociedad en tanto Héctor Bernardo subrayó cómo los medios hegemónicos no cejan en agredir a los procesos populares en el continente.

En la feria cultural también se presentó el libro Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia, escrito por el cubano Enrique Ubieta y Demócratas y Republicanos, 25 años de agresiones contra Cuba, de Luis Méndez, a cargo de Paula Klachko, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, del politólogo Atilio Borón, entre otros.

Mañana habrán varias presentaciones de libros, conversaciones y el cierre estará a cargo de Changui Guararey, que dedicará un homenaje al fallecido fundador de la trova cubana Rafael de La Torre, quien residía en Buenos Aires.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.