jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia fija vacunación obligatoria de personal de salud y bomberos

París, 18 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció hoy la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para el personal sanitario y los bomberos a partir del 30 de enero, una medida susceptible a la polémica.

No queremos que como en Escocia, un 25-30 por ciento de los trabajadores de la salud no pueda estar en sus puestos por ser caso contacto y tenga que cumplir la cuarentena, estimó.

De acuerdo con Véran, ya se han detectado en Francia varias cadenas de contagio en el ámbito hospitalario con la variante Ómicron, particularmente en la Región Parisina.

La vacunación obligatoria genera malestar en un sector de la sociedad, con críticas que en otras partes de Europa han incluido protestas con episodios de violencia.

El anuncio del titular se produjo apenas unas horas después de las decisiones informadas anoche por el primer ministro Jean Castex, ante el avance de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 en suelo galo.

Castex advirtió que la temida variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, al parecer de mucha más rápida propagación que Delta, será dominante para principios de año, en un país ya en tensión por el aumento de los casos, hasta superar los 60 mil diarios, y más de 15 mil pacientes ingresados.

De acuerdo con el primer ministro, el actual pase sanitario se convertirá en pase de vacunación en enero, otro paso para llevar a la inmunización a los millones de franceses renuentes a hacerlo, aunque esta nación es una de las más avanzadas de la Unión Europea en materia de protección, con el 76 por ciento de la población con un esquema completo.

En ese sentido, reiteró el llamado del gobierno a acelerar la administración de la dosis de refuerzo y adelantó que las sanciones serán más fuertes para quienes falsifiquen el pase sanitario, un tema que escaló en la palestra pública tras la muerte de una persona con ese documento falso.

Asimismo, señaló que la separación entre la segunda dosis de una vacuna contra la Covid-19 y la de refuerzo bajará de cinco a cuatro meses.

Respecto a las fiestas de fin de año, recomendó realizarse pruebas de diagnóstico antes de las reuniones familiares, pidió a las autoridades locales renunciar a los conciertos y los espectáculos públicos de fuegos artificiales e indicó la prohibición de consumir alcohol en las calles en víspera del nuevo año.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.