NOTICIAS

Francia fija vacunación obligatoria de personal de salud y bomberos

París, 18 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció hoy la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para el personal sanitario y los bomberos a partir del 30 de enero, una medida susceptible a la polémica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No queremos que como en Escocia, un 25-30 por ciento de los trabajadores de la salud no pueda estar en sus puestos por ser caso contacto y tenga que cumplir la cuarentena, estimó.

De acuerdo con Véran, ya se han detectado en Francia varias cadenas de contagio en el ámbito hospitalario con la variante Ómicron, particularmente en la Región Parisina.

La vacunación obligatoria genera malestar en un sector de la sociedad, con críticas que en otras partes de Europa han incluido protestas con episodios de violencia.

El anuncio del titular se produjo apenas unas horas después de las decisiones informadas anoche por el primer ministro Jean Castex, ante el avance de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 en suelo galo.

Castex advirtió que la temida variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, al parecer de mucha más rápida propagación que Delta, será dominante para principios de año, en un país ya en tensión por el aumento de los casos, hasta superar los 60 mil diarios, y más de 15 mil pacientes ingresados.

De acuerdo con el primer ministro, el actual pase sanitario se convertirá en pase de vacunación en enero, otro paso para llevar a la inmunización a los millones de franceses renuentes a hacerlo, aunque esta nación es una de las más avanzadas de la Unión Europea en materia de protección, con el 76 por ciento de la población con un esquema completo.

En ese sentido, reiteró el llamado del gobierno a acelerar la administración de la dosis de refuerzo y adelantó que las sanciones serán más fuertes para quienes falsifiquen el pase sanitario, un tema que escaló en la palestra pública tras la muerte de una persona con ese documento falso.

Asimismo, señaló que la separación entre la segunda dosis de una vacuna contra la Covid-19 y la de refuerzo bajará de cinco a cuatro meses.

Respecto a las fiestas de fin de año, recomendó realizarse pruebas de diagnóstico antes de las reuniones familiares, pidió a las autoridades locales renunciar a los conciertos y los espectáculos públicos de fuegos artificiales e indicó la prohibición de consumir alcohol en las calles en víspera del nuevo año.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.