viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Venezuela ratifica compromiso con protección de migrantes

Nicolás Maduro
Caracas, 18 dic (Prensa Latina) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con la protección de los migrantes y expresó su rechazo a las manifestaciones xenófobas contra ciudadanos de este país en el extranjero.

“Venezuela es una tierra de gente noble y solidaria que recibió, con calidez y hermandad, a millones de hermanos de otras naciones que hacen de nuestra Patria su hogar», señaló en su perfil en la red social Twitter.

En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia, en contra de nuestros connacionales en el exterior, añadió.

Por su parte, el canciller Félix Plasencia reiteró la voluntad del Ejecutivo bolivariano de dar continuidad a los programas de repatriación diseñados para favorecer el regreso seguro de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en los países de acogida.

“Queremos subrayar nuestro compromiso con la implementación de planes como el Vuelta a la Patria, para facilitar el retorno de todos nuestros connacionales en el exterior”, subrayó el titular en la plataforma comunicacional.

Empleado con frecuencia como argumento para justificar ataques políticos y la injerencia en los asuntos internos de esta nación, el fenómeno migratorio escaló en intensidad durante los últimos años, situación acentuada por los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

Al intervenir recientemente ante el 112 Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, Plasencia denunció que la inducción de una supuesta crisis de refugiados, con impacto sobre los Estados vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de Washington contra Venezuela.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores condenó los intentos de validar la narrativa de que este país constituye un “problema regional”, con el fin de legitimar una política intervencionista.

Además, cuestionó la postura de algunos gobiernos de América Latina que alimentan una campaña de estigmatización contra el gentilicio venezolano.

Al respecto, el canciller alertó sobre el aumento significativo de actos de xenofobia, discriminación y racismo en contra de la población procedente de Venezuela en las naciones de acogida, en particular Colombia.

Ante este escenario, el Gobierno mantiene el Plan Vuelta a la Patria como una solución duradera y efectiva a la hora de garantizar el retorno voluntario a los miles de ciudadanos que manifestaron su voluntad de regresar a su tierra natal.

Gracias a este programa, desde finales de 2018 retornaron de manera segura cerca de 28 mil connacionales, provenientes en su mayoría de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, en decenas de vuelos humanitarios organizados por la aerolínea estatal Conviasa.

Asimismo, las autoridades venezolanas estiman en más de 300 mil los ciudadanos de este país que regresaron por vía terrestre a través de las fronteras con Colombia y Brasil en medio de la pandemia de Covid-19.

gas/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.