jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India acrecienta exportaciones de defensa

bandera india
Nueva Delhi, 18 dic (Prensa Latina) El gobierno de la India estableció un ambicioso objetivo de lograr exportaciones en bienes y servicios aeroespaciales y de defensa para 2025 de unos cinco mil millones de dólares, se divulgó hoy.

Según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), tres compañías indias figuran entre las 100 primeras empresas de defensa en la clasificación de 2020: Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Ordnance Factory Board y Bharat Electronics Ltd (BEL), señaló el diario The Hindu.

Para impulsar la fabricación autóctona, Nueva Delhi publicó dos «listas positivas de indigenización» que consisten en 209 artículos que no pueden importarse y sólo pueden adquirirse de la industria nacional, acotó el periódico.

Entre tanto, hubo una caída en las importaciones de armas de la India entre 2011-15 y 2016-20, según otro informe del Sipri de 2020 y, aunque el país se mantuvo entre los principales importadores, también se incluyó en el Top 25 de los exportadores de defensa.

En una reunión de ministros de Defensa de la región del océano Índico en Aero India 2021, el titular indio Rajnath Singh anunció que India podría suministrar diferentes sistemas de misiles y de guerra electrónica, helicópteros, aviones de transporte ligero multipropósito, buques de guerra y patrulleros, artillería, tanques, radares y vehículos militares.

En febrero, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que India exporta armas a más de 40 países. «Ahora tenemos que emerger como un exportador global», agregó.

La ayuda para la creación de capacidades y su mejora es uno de los temas principales en las conversaciones con los países ribereños del océano Índico.

Vietnam está adquiriendo 12 embarcaciones de ataque rápido bajo una línea de crédito de 100 millones de dólares anunciada por India y continúan las discusiones para una segunda línea de crédito de 500 millones de dólares. Vietnam también está interesado en helicópteros ligeros avanzados y misiles tierra-aire Akash.

La Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y Bharat Electronics Limited preparan varias plataformas de exportación.

HAL ofrece sus helicópteros y el avión de combate polivalente ligero de cuarta generación Tejas LCA a varios países del sudeste asiático y de Asia occidental, y está en carrera por suministrarlo a Malasia.

Las conversaciones sobre la venta de misiles crucero supersónicos BrahMos, desarrollados conjuntamente por India y Rusia, están en fase avanzada con algunos países del sudeste asiático.

Las medidas anunciadas para impulsar las exportaciones desde 2014 incluyen la simplificación de las licencias industriales de defensa y la relajación de los controles de exportación.

Se introdujeron incentivos específicos en el marco de la política de comercio exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores facilita líneas de crédito para exportar productos de defensa.

Además, se facultó a los agregados de defensa en las misiones indias en el extranjero para promover las ventas del sector.

El Ministerio de Defensa publicó un proyecto de Política de Promoción de la Producción y Exportación de Defensa para 2020.

Para impulsar la fabricación autóctona, el Gobierno publicó dos listas con 209 artículos que no pueden importarse y sólo pueden adquirirse en la industria nacional.

Recientemente, la Armada de India puso en servicio el destructor de misiles guiados Visakhapatnam, el más avanzado tecnológicamente del mundo, con armas y sensores de última generación, y modernos radares de vigilancia.

Con siete mil 400 toneladas de desplazamiento y 163 metros de eslora y 17 m de manga, es uno de los medios navales de guerra más potentes construido por India, capaz de navegar a más de 30 nudos.

Incluye características de sigilo mejoradas, lucha antisubmarina y equipado para la guerra nuclear, biológica y química, avanzado conjunto de guerra electrónica y comunicaciones, cañones de medio y corto alcance, misiles supersónicos y cohetes antisubmarinos.

Después de la puesta en servicio de Visakhapatnam, el resto de los tres buques entrarán en servicio entre 2022 y 2024, para llevar a cabo diversas misiones.

También, India prepara su avión de combate furtivo de quinta generación, el Advanced Medium Combat Aircraft, que tendrá velocidades supersónicas y sería introducido en la fuerza aérea en 2035.

Asimismo, la Armada añadirá a su flota el cuarto sumergible furtivo de la clase Scorpene (Kalvari) «Vela», construido en colaboración con Naval Group de Francia.

India probó en octubre con éxito su misil balístico de capacidad nuclear de la serie Agni, con alcance de cinco mil kilómetros.

Este mes, India y Rusia firmaron un contrato para la fabricación conjunta de 600 mil fusiles de asalto AK-203, durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, para la Cumbre Anual en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.