jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamenta Panamá deceso en Madrid de pintor Zachrisson

Madrid de pintor Zachrisson
Panamá, 18 dic (Prensa Latina) Diversas instituciones y medios informativos lamentan el deceso hoy en Madrid, España, del pintor local Julio Zachrisson, considerado un ícono de las artes plásticas.

Los diarios La Estrella de Panamá y La Prensa precisan que el también grabador y escultor falleció a los 91 años de edad, con una trayectoria e iconografía propia que lo ubica entre los grandes artistas latinoamericanos.

De acuerdo con los informativos, el Ministerio de Cultura y el gremio de intelectuales, las obras de Zachrisson transmiten la condición humana, sus emociones, sus conflictos y la muerte.

Radicado en España desde 1961, el creador realizó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Su primera exposición individual fue en la Universidad de Panamá antes de iniciar su viaje a la nación europea.

En 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá presentó la retrospectiva “Imprescindible Zachrisson”, con 52 grabados de su colección personal.

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos, entre otros, el Primer Premio de Pintura, Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975), el Accésit VI Premio Grabado Bienal de San Juan, Puerto Rico (1992) y la Condecoración “Vasco Núñez de Balboa”(2006).

El deceso del artista se produjo una semana después de que falleciera su esposa Marisé Torrente.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.