viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU reconoce contribuciones de migrantes en lucha contra Covid-19

Naciones Unidas, 18 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy las contribuciones de los migrantes en la lucha contra la Covid-19 y alertó sobre las vulnerabilidades que sufren en medio de la pandemia.

En su mensaje por el Día Internacional del Migrante, el máximo representante de Naciones Unidas señaló que esas personas enfrentan una estigmatización generalizada, desigualdades, xenofobia y racismo.

Pero durante esta crisis sanitaria, los migrantes enriquecen a las sociedades en todas partes y, a menudo, están en la primera línea de la respuesta a la Covid-19 como científicos, profesionales de la salud y trabajadores esenciales, apuntó.

La solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente, recalcó el titular de la ONU, justo cuando las mujeres y niñas en movilidad enfrentan un mayor riesgo de violencia de género y tienen menos opciones para buscar apoyo.

Con las fronteras cerradas, muchos se encuentran varados sin ingresos ni refugio, sin poder regresar a sus hogares, separados de sus familias y con un futuro incierto, expresó el diplomático portugués.

Los migrantes también deben estar incluidos en los planes nacionales de vacunación contra la Covid-19 y otros tratamientos, enfatizó.

El Foro Internacional de Examen de la Migración del próximo año hará un balance de los avances en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en diciembre de 2018.

A juicio de Guterres, esa una oportunidad de avanzar en los esfuerzos para garantizar la plena inclusión de los migrantes en la construcción de sociedades más resilientes, justas y sostenibles.

En estos momentos, consideró el máximo representante de Naciones Unidas, urge una cooperación internacional más eficaz y un enfoque más compasivo de la migración, que permita gestionar las fronteras con humanidad y respetando plenamente los derechos humanos de todos.

Asimismo, Guterres llamó a abordar los factores subyacentes detrás de la migración, incluidas las profundas desigualdades, y combatir el tráfico y la trata de personas.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.