NOTICIAS

Preside Paraguay Mercosur con distanciamiento de Uruguay

Mercosur
Montevideo, 18 dic (Prensa Latina) Paraguay comenzó hoy una nueva presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur) con Uruguay distanciado del documento final de su recién celebrada Cumbre de Jefes de Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo la saliente coordinación de Brasil y en forma virtual, el encuentro concluyó horas atrás con un pronunciamiento tripartito que completan Argentina y Paraguay.

Los tres respectivas presidentes, Jair Bolsonaro, Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez se comprometieron con la revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque.

En cambio el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, condicionó su apoyo a la rebaja de los aranceles a que el Mercosur modifique la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

Esa última alteración, respaldada a medias por Brasil y Paraguay y a la que se opone más frontalmente Argentina, no fue adoptada en esta cumbre, aunque el comunicado tripartito sugiere que el Mercosur debatirá esa flexibilización exigida por Uruguay en los próximos meses.

Para salvar el escollo los firmantes del documento se comprometieron a lograr “un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados Partes en la próxima Presidencia Pro Tempore».

Según el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales para las Américas de la Cancillería brasileña, Pedro Costa, Uruguay se mete en “callejón sin salida”, al criticar una postura que “causa bloqueo, no crea confianza y es difícil de entender”.

En la cita presidencial se esperaba aprobar una rebaja del 10 por ciento del AEC, que parecía virtualmente consensuada, pero se frustró por la presión de Uruguay, que exigió a cambio una mayor libertad para avanzar en forma individual hacia acuerdos comerciales con otros países o bloques, como ya lo hace con China.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.