viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relator de ONU y medio ambiente destacan en Costa Rica

Cali-Tzay
San José, 18 dic (Prensa Latina) La conclusión de la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali-Tzay, y la protección del medio ambiente destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

En conferencia de prensa este viernes como conclusión de su visita de 12 días (del 6 al 17 de este mes), Cali-Tzay manifestó su preocupación por los más de 40 años de incumplimiento de la Ley Indígena por parte del Estado costarricense.

Por ello, indicó la necesidad de reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación, al autogobierno de acuerdo con sus especificidades, a la tierra, al territorio y a los recursos.

«Estoy muy preocupado por la información recibida sobre la presencia de racismo estructural y discriminación racial contra los pueblos indígenas, que obstaculiza el disfrute de los derechos colectivos e individuales, especialmente para las mujeres indígenas, los niños y niñas, los y las adolescentes y las personas con discapacidad», subrayó.

Asimismo, calificó de preocupante que, hasta la fecha, Costa Rica no haya contextualizado los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas (2019) y Jehry Rivera (2020) dentro del conflicto por la recuperación de las tierras indígenas, y la falta de avances en los procesos judiciales de estos dos casos.

Por otra parte, este miércoles el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza firmaron el decreto que oficializa la Política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde.

Alvarado apuntó que las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente.

Un día después, Alvarado, Meza y el ministro de Salud Daniel Salas rubricaron el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, iniciativa que persigue reducir el impacto de los residuos en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.

Ese instrumento permitirá una gestión integral, coordinada y adecuada de los residuos marinos, buscando así mares resilientes, proteger los ecosistemas y evitar la acidificación de los océanos.

Finalmente este viernes, Alvarado y Meza firmaron el decreto de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, con lo cual Costa Rica extendió la protección de sus mares, de un 2,7 a un 31 por ciento, con lo cual sobrepasa el compromiso internacional de este país de tener un 30 por ciento de su área marina protegida para 2030. oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.