NOTICIAS

Relator de ONU y medio ambiente destacan en Costa Rica

Cali-Tzay
San José, 18 dic (Prensa Latina) La conclusión de la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali-Tzay, y la protección del medio ambiente destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa este viernes como conclusión de su visita de 12 días (del 6 al 17 de este mes), Cali-Tzay manifestó su preocupación por los más de 40 años de incumplimiento de la Ley Indígena por parte del Estado costarricense.

Por ello, indicó la necesidad de reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación, al autogobierno de acuerdo con sus especificidades, a la tierra, al territorio y a los recursos.

«Estoy muy preocupado por la información recibida sobre la presencia de racismo estructural y discriminación racial contra los pueblos indígenas, que obstaculiza el disfrute de los derechos colectivos e individuales, especialmente para las mujeres indígenas, los niños y niñas, los y las adolescentes y las personas con discapacidad», subrayó.

Asimismo, calificó de preocupante que, hasta la fecha, Costa Rica no haya contextualizado los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas (2019) y Jehry Rivera (2020) dentro del conflicto por la recuperación de las tierras indígenas, y la falta de avances en los procesos judiciales de estos dos casos.

Por otra parte, este miércoles el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza firmaron el decreto que oficializa la Política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde.

Alvarado apuntó que las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente.

Un día después, Alvarado, Meza y el ministro de Salud Daniel Salas rubricaron el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, iniciativa que persigue reducir el impacto de los residuos en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.

Ese instrumento permitirá una gestión integral, coordinada y adecuada de los residuos marinos, buscando así mares resilientes, proteger los ecosistemas y evitar la acidificación de los océanos.

Finalmente este viernes, Alvarado y Meza firmaron el decreto de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, con lo cual Costa Rica extendió la protección de sus mares, de un 2,7 a un 31 por ciento, con lo cual sobrepasa el compromiso internacional de este país de tener un 30 por ciento de su área marina protegida para 2030. oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.