sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia abandona Tratado de Cielos Abiertos luego de salida de EEUU

Moscú, 18 dic (Prensa Latina) Rusia abandonó hoy de manera oficial el Tratado de Cielos Abiertos, decisión que tomaron sus autoridades luego de la salida del acuerdo por Estados Unidos el año pasado, indicó la Cancillería local.

También por la falta de compromiso por parte de los aliados europeos de Washington de que los datos recogidos durante los vuelos sobre territorio ruso no se entregarán a los militares estadounidenses y que no permitieran que aeronaves de este país volaran sobre objetivos norteamericanos en Europa.

Rusia fue parte del Tratado desde que fuera aprobado en Helsinki, el 24 de marzo de 1992, y ratificó su permanencia el 26 de mayo de 2001.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que el pacto constituyó una “herramienta para fomentar la confianza y la seguridad” y facilitó la evaluación “de manera objetiva e imparcial los potenciales militares y la actividad militar de los Estados miembros”.

Según el comunicado, “lamentablemente, nuestros esfuerzos no permitieron preservar el tratado en la forma en que la concibieron sus autores”.

Subrayó que el convenio fue víctima de la lucha interna de diversos grupos de influencia en Estados Unidos, en la que ganó la destrucción de los acuerdos alcanzados previamente en el ámbito de control de armas.

El texto advirtió que las circunstancias no dejaron otra opción y predeterminaron la salida de Rusia del Tratado, porque el país no puede desatender sus intereses de seguridad nacional.

“Toda la responsabilidad por la degradación del régimen de tratado recae en el iniciador del colapso del Tratado de Cielos Abiertos, Estados Unidos”, apuntó el documento publicado por la diplomacia rusa.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en noviembre del pasado año, bajo la presidencia de Donald Trump, luego de anunciar su salida en mayo de 2020, bajo la justificación de que el Tratado era anticuado y de que supuestamente era violado por Moscú.

La acusación fue considerada “infundada” por el Kremlin, que también denunció la implementación del convenio por parte de Washington.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.