NOTICIAS

Salario mínimo y lucha contra violencia centran semana en Panamá

salario-minimo-y-lucha-contra-violencia-centran-semana-en-panama
Panamá, 18 dic (Prensa Latina) Los esfuerzos del gobierno de Panamá por lograr ajustes en el salario mínimo que regirá en 2022 y para enfrentar la violencia en las comunidades, centraron la semana noticiosa que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la falta de consenso en una mesa de diálogo entre trabajadores y empleadores muestra la posibilidad de aumentar los ingresos en algunas actividades económicas de loable desempeño en medio de la Covid-19.

La titular reafirmó a la prensa que si definitivamente no hay acuerdo le tocará al Ejecutivo tomar la decisión sobre las remuneraciones que regirán desde enero próximo.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, si el salario mínimo se aumenta debería de ajustarse tomando en consideración todos los cambios que ha tenido que hacer el tejido empresarial en atención a la pandemia.

De otro lado aseveró que si no hay un incremento habría que ver la evolución del índice de inflación, ahora en el orden del 2,9 por ciento, que nos lleva a que ciertos componentes de las canastas de precios están aumentado.

Mientras, el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano, opinó que deberían revisarse las políticas públicas y eliminar las regiones en las que se establecen escalas salariales, además de evitar que en el interior del país se ofrezca una tasa más baja que en la ciudad capital.

Los trabajadores piden que el ingreso base sea de al menos mil 500 dólares mensuales para el próximo año, algo que el vocero de los empresarios, Antonio Fletcher, comentó a medios locales que el sector privado no ve viable.

En los últimos siete días, un programa gubernamental denominado “Pacificando Mi Barrio” se inició en localidades de la capital panameña con el objetivo de disminuir la violencia en las calles.

La gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, precisó que se trata de la recolección de armas a cambio de bonos y vales canjeables en el mercado.

Hasta la fecha solo en el humilde barrio de San Miguelito, se recuperaron más de 80 armas, algunas de gran calibre y decenas de municiones, por lo que el programa podría extenderse hasta la próxima semana en esta y otras localidades.

En noviembre último, medios de prensa del Istmo llamaron la atención sobre el tráfico de unas 700 mil armas ilegales que ingresan desde Estados Unidos a las redes criminales, de las cuales un 10 por ciento llegan a las pandillas.

Aunque la actividad de las pandillas como regla las asocian a hurtos y robos, principalmente en el área donde residen, en los últimos años, se ha incrementado la gravedad de los delitos relacionados con secuestros, sicariato y el tráfico internacional de estupefacientes.

También en la semana que concluye impactó en Panamá la inclusión en el listado de la Unesco sobre patrimonio cultural inmaterial de las Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi.

Sobre el acontecimiento, uno de los principales promotores de esa manifestación, Arístides Burgos, explicó a Prensa Latina que aunque las danzas asociadas a la festividad religiosa se encuentran en otras regiones de Panamá, la Villa de Los Santos en su principal referente en el mundo.

Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valore las gestiones y políticas de Panamá para la preservación del patrimonio inmaterial en este caso de las Danzas y expresiones relacionadas con el Corpus Christi, tiene un valor histórico y extraordinario, señaló.

Esas manifestaciones del Istmo se suman ya a otras antes incorporadas a ese listado como las “Técnicas de elaboración del sombrero pintao” y las “Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo”.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.