NOTICIAS

Semana de luto para familias guatemaltecas por tragedia de migrantes

Guatemala, 18 dic (Prensa Latina) En una semana de incertidumbre y luto para las familias de las víctimas del accidente vial en Chiapas, México, hasta hoy se logró la identificación de 10 guatemaltecos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Registro Nacional de Personas aseguró que, mediante proceso biométrico, ya cuentan con esa información, aunque todavía el Ministerio de Relaciones Exteriores no ofrece detalles sobre cómo se realizará la repatriación de los cuerpos.

Unas 55 personas perdieron la vida el jueves 9 de diciembre en la ruta de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, un hecho que pasará a la historia como una de las peores tragedias de migrantes, en su mayoría de esta nación centroamericana.

También casi un centenar resultaron heridos y se recuperan en diferentes hospitales del estado de Chiapas en espera del traslado a sus comunidades de origen o que se acojan a beneficios otorgados por México.

Sin embargo, la triste realidad es que muy pocos lo aceptan y pese a la desesperación vivida volverían a intentar llegar a Estados Unidos, como se desprende del testimonio de algunos entrevistados.

Otros, incluso, huyeron del lugar tras volcarse el tráiler para no ser reconocidos o deportados.

En este Día Internacional del Migrante, el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, recordó que violencia, corrupción, miseria y narcotráfico son los peligros que acechan a quienes se ven obligados a salir de sus países.

Con una misa ayer en la Catedral Metropolitana en memoria de los fallecidos en Chiapas, Verzeletti señaló que «los verdaderos responsables no están muy lejos, son aquellos que deberían promover políticas públicas para el para el desarrollo humano integral y no piensan en el bien común de los seres humanos».

A su juicio, la crisis migratoria y su estela de muerte y desolación para las familias guatemaltecas se agrava, porque «vivimos en una sociedad altamente indiferente, donde las estructuras del narcotráfico crecen a cada día aprovechándose de los sueños de los migrantes, para aumentar su poder económico sin escrúpulos ni misericordia».

El tema es tan complejo -aseguró, que existe una dramática situación con la partida de niños y niñas que se suman al drama humano, pues muchos están muriendo en su ruta migratoria y otros en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para Verzeletti, la palabra migración significa duelo, debido a las innumerables dificultades a vencer como «fronteras con muros que brincar, policías, militares y migra por evadir para no ser atrapados, golpeados, robados o deportados», además, de ser considerados como delincuentes, denunció.

Al terminar la homilía, el sacerdote brasileño, anunció que deja Guatemala después de 23 años de lucha en favor de los migrantes centroamericanos.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.