jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en EEUU sobre la posibilidad de golpe de Estado

Asalto-al-Capitolio-EEUU
Washington, 19 dic (Prensa Latina) Tres exgenerales estadounidenses alertaron de la posibilidad de un golpe de Estado, con una importante participación de militares, en torno a las elecciones presidenciales de 2024, que ya generan hoy gran expectación.

El general mayor del Ejército Paul Eaton, el general mayor Antonio Taguba y el general brigadier Steven Anderson advirtieron que “el potencial de un colapso total de la cadena de mando por líneas partidistas -desde arriba de la cadena al nivel de escuadrón- es significante si ocurre otra insurrección”.

Por medio de un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, señalaron que la idea de unidades militares desleales organizando entre estas para apoyar al comandante en jefe “legítimo” no puede ser descartado.

Asimismo, pidieron que se contemple qué sucedería si hay dos “comandantes en jefe” emitiendo órdenes después de la próxima elección presidencia en Estados Unidos.

En esa disputada contienda, expresaron, algunos podrían obedecer órdenes del comandante en jefe legítimo, mientras otros podrían seguir a un perdedor tipo Donald Trump, lo cual generaría grandes problemas de seguridad nacional, al dejar al país vulnerable a enemigos.

Con la nación tan dividida, ahora tenemos que tomar medidas y prepararnos para lo peor, apuntaron los exgenerales.

Por ello, recomendaron hacer todo para evitar una nueva insurrección, como la ocurrida el 6 de enero pasado en el Capitolio, cuando partidarios de Trump tomaron por asalto la edificación del Congreso.

Además, sugirieron una investigación de inteligencia en todas las instalaciones militares con el objetivo de identificar posibles amotinados y propagandistas que usan la desinformación.

También el Pentágono debería realizar ejercicios de preparación sobre potenciales insurrecciones e intentos de golpe poselectorales con el fin de identificar debilidades e implementar medidas para evitar rupturas en la cadena militar.

Esta no es la primera vez que líderes militares expresan alarma de intentos para usar las Fuerzas Armadas en batallas políticas entre civiles.

Por otra parte, la investigación del comité creado en la Cámara de Representantes para abordar el asalto al Capitolio apunta que en los niveles más altos del Gobierno de Trump, junto con sus aliados en el Congreso, se contemplaba anular la democracia constitucional, o sea, un golpe de Estado.

Según reportó CBS News, las autoridades arrestaron a más de 700 personas por su participación en esa insurreccción y, por lo menos, 81 de ellos tienen vínculos con las Fuerzas Armadas, la mayoría son veteranos militares.

Varios expertos y analistas expresaron alarma, además, sobre la posibilidad de una guerra civil.

Actualmente, persisten amenazas de uso de la violencia por agrupaciones de derecha, e incluso por legisladores federales ultraconservadores contra sus colegas en el Congreso, lo cual es considerado por agencias de inteligencia estadounidenses como una de las principales amenazas a la seguridad nacional.

En tanto, los republicanos continúan impulsando leyes para suprimir el voto de minorías y promueven diversas estrategias para controlar el mecanismo electoral.

mgt/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.