NOTICIAS

Azerbaiyán devuelve otros 10 militares detenidos a Armenia

Bakú, 19 dic (Prensa Latina) Azerbaiyán entregó hoy Armenia 10 militares de ese país detenidos durante los enfrentamientos en la región fronteriza de Kalbajar el pasado 16 de noviembre, a través de la mediación de la Unión Europea.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Comisión Estatal para Prisioneros de Guerra, Rehenes y Ciudadanos Desaparecidos, el 4 de diciembre Bakú también entregó a 10 soldados armenios capturados y a cambio Ereván le entregó mapas de campos minados en la zona de Karabaj.

El 16 de noviembre se registraron intensos combates entre las fuerzas armadas de ambos países en las zonas fronterizas de la región de Syunik, en Armenia.

Ereván declaró que el ejército azerbaiyano lanzó una ofensiva en lo profundo del territorio armenio, lo que comprometió la carretera estatal que conecta la capital de la república con las regiones del sur del país e Irán.

Por su parte, Bakú culpó del incidente a Armenia, acusando a sus fuerzas armadas de provocación, al atacar los puestos fronterizos del ejército azerbaiyano.

Ese día, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, conversó por teléfono con sus homólogos de los dos países caucásicos y luego declaró que ambos se comprometieron a tomar medidas para estabilizar la situación en la frontera.

El 26 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, subrayaron durante una reunión en Sochi la necesidad de encaminar proyectos específicos para desbloquear el potencial económico de Nagorni-Karabaj y normalizar la relación entre las partes.

En la declaración conjunta los mandatarios elogiaron las acciones del grupo de trabajo tripartito establecido a partir del 11 de enero de este año con el objetivo de desbloquear las relaciones económicas y las vías de transporte en la región.

Según el texto, Moscú seguirá proporcionando toda la asistencia necesaria para normalizar las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia con la intención de crear una atmósfera de confianza y relaciones de buena vecindad entre esos países.

Putin expresó su esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados en Sochi y que estos creen las condiciones para los próximos pasos en la normalización de las relaciones en el Cáucaso Meridional.

El documento señaló que antes de finalizar 2021 se crearán los mecanismos para demarcar y delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.