viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia pidió retiro de funcionario de Comunidad Andina de Naciones

Lima, 19 dic (Prensa Latina) Bolivia pidió tácitamente el retiro de un funcionario peruano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por realizar actividades políticas al firmar un documento con imputaciones y ataques a Bolivia y al expresidente Evo Morales.

Así lo informaron fuentes cercanas a la CAN, con sede en esta capital, según las cuales uno de los directores generales de esa entidad, José Arróspide, exvicecanciller peruano, violó el reglamento de la Secretaría General, que prohíbe a quienes ejercen ese cargo desarrollar actividades de proselitismo político.

Según las fuentes, el pedido lo firma el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y está dirigido al secretario general de la CAN, Jorge Pedraza.

Argumenta que Arróspide firmó recientemente un documento (una declaración de excancilleres y ex vicecancilleres peruanos contra una reunión de Runasur en Perú) con alusiones al Estado boliviano y acusaciones sobre un supuesto plan de desmembramiento del territorio peruano a favor de Bolivia.

Añade que el texto de los exdiplomáticos contiene declaraciones ofensivas a Bolivia, carentes de veracidad, con la clara intención de dañar las relaciones entre pueblos, las cuales atentan contra la imparcialidad que deben mantener los funcionarios de la CAN, según el reglamento de la organización.

Pide por tanto la aplicación para el caso de Arrósopide, del artículo 32 de ese reglamento sobre las incompatibilidades establecidas para sus funcionarios, lo que plantea implícitamente la remoción del diplomático jubilado.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.