NOTICIAS

Chilenos escogen presidente entre dos proyectos contrapuestos

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) Los chilenos asistirán hoy a las urnas para elegir al próximo presidente entre el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, y el de la ultraderecha, José Antonio Kast, en un escenario tenso e incierto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pugna de alianzas por presidencia de Chile

Kast ganó la primera vuelta de los comicios el 21 de noviembre con apenas dos puntos de ventaja sobre Boric, pero la casi totalidad de las encuestas publicadas después de esa contienda dan como favorito al segundo.

“Este domingo se elige entre dos maneras de entender Chile”, escribió en un mensaje el postulado por la coalición progresista Apruebo Dignidad, quien se comprometió a avanzar, sin prisa pero sin pausa, en la construcción de un país de derechos y deberes comunes, no de privilegios.

El joven diputado, de 35 años, aboga por fortalecer y modernizar el Estado, privilegiar el diálogo sobre la confrontación, aumentar los empleos, reactivar la economía y cuidar el proceso hacia una nueva constitución que reemplace la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el lado contrario, el abanderado del conservador Frente Social Cristiano propone continuar con el actual modelo neoliberal, reducir el Estado, bajar los impuestos de las grandes empresas, imponer políticas de “mano dura” contra la violencia y cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes.

Kast, de origen alemán y defensor del régimen pinochetista, reiteró su apuesta por lograr el “orden y seguridad”, el combate al narcotráfico y la militarización en La Araucanía, donde vive el pueblo mapuche.

Debido a la votación tan reñida en la primera ronda y al elevado índice de ausentismo, que alcanzó el 53 por ciento, los analistas son cautelosos a la hora de dar un pronóstico sobre quién ganará en el balotaje.

Expertos como el sociólogo y director de la agencia de investigación, estudios de mercado y sondeo social Tú Influyes, Axel Callís, y el académico de la Universidad de Chile Ernesto Águila, coinciden en que una alta participación de jóvenes en estos comicios favorecería al candidato de Apruebo Dignidad.

Para el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, es posible una mayor asistencia en la ronda decisiva donde se escogerá al presidente para el período 2022-2026.

“Mi olfato me dice que sí, las segundas vueltas suelen ser la mayor votación”, declaró Tagle, aunque admitió que “en general hay un conjunto importante de la población que simplemente no participa y muchos se repiten”.

Afirmó que el proceso debe ser mucho más rápido que el anterior porque solo son dos opciones y no debe haber problemas de largas filas, como en la pasada votación.

Previo a los comicios el Servicio Electoral presentó una querella contra el activista de la ultraderecha Sebastián Izquierdo, quien llamó a los apoderados de mesa de Kast a objetar todos los votos de Boric y hacer trampa.

A lo anterior se suman declaraciones de un senador y presidente del derechista partido Renovación Nacional, quien sugirió que el balotaje podría definirse en la justicia electoral, lo cual fue interpretado como una intención de seguir el manual del expresidente norteamericano Donald Trump.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.