martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierran colegios electorales en Chile

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) Los colegios electorales cerraron sus puertas en Chile hoy a las 18:00 (hora local), como estaba previsto, y comenzaron los preparativos del conteo de los votos para definir al futuro presidente del país.

Casi 15 millones de personas fueron convocadas a escoger entre Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, propuesto por la alianza de extrema derecha Frente Social Cristiano.

El día transcurrió en calma, salvo algunos incidentes menores y la queja de muchos ciudadanos por la falta de unidades del transporte público para asistir a las mesas a ejercer su derecho al sufragio.

Aunque el Gobierno negó que el plan de movilización previsto para la jornada haya fracasado, fue notoria la aglomeración de personas en las paradas, así como la cantidad de buses estacionados en las terminales.

Tal y como había previsto el Servicio Electoral (Servel), entidad encargada de organizar los comicios, el proceso de votación fue expedito y, a diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta el 21 de noviembre, se evitó la formación de largas colas en las afueras de los centros.

No se tienen por el momento estimaciones acerca de la participación de los ciudadanos habilitados para votar, pero en Chile la abstención suele ser alta debido a que la asistencia es voluntaria y muchas personas están desencantadas con los partidos políticos.

Unos 30 minutos después del cierre de las urnas el Servel empezará a actualizar los resultados en su página digital y se espera que una hora más tarde ya haya una tendencia.

Esto podría variar si la diferencia entre ambos contendientes es muy estrecha, en cuyo caso habría que esperar hasta casi el final del escrutinio.

Luego de emitir su voto, Kast reiteró su disposición de acudir a los tribunales electorales si pierde por una cantidad mínima de boletas.

Por el contrario, Boric se comprometió a respetar de manera puntual los resultados emitidos por las autoridades.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, dijo que “cualquiera que sea el resultado, por un voto de diferencia o por un millón de votos, la institucionalidad va a funcionar”

mgt/car/ami

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.