viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba más protegida contra la Covid-19, pero alerta ante Ómicron

cuba-se-suma-al-llamado-internacional-por-el-dia-mundial-sin-tabaco
La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Cuba posee un nivel de inmunidad antiCovid-19 importante, pero ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2 refuerza hoy medidas de vigilancia en frontera y se mantiene alerta, afirmó el ministro de Salud, José Ángel Portal.

En declaraciones a Prensa Latina, durante el octavo periodo ordinario de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el titular señaló que, el avance en la estrategia de vacunación con casi el 85 por ciento de los habitantes del país (nueve millones 478 mil 586 cubanos), provee una protección relevante, pero es necesario no confiarse para evitar un nuevo brote epidémico.

“Actualmente es apresurado decir que nuestras vacunas protegen totalmente contra esta variante específica y se trabaja en inmunizantes para ella, pero estamos conscientes de que la batalla contra la Covid-19 no está del todo ganada mientras el mundo enfrente estas situaciones”, añadió.

Dijo, además, que la nación caribeña sigue haciendo frente a la pandemia y las cifras el descenso de las cifras en el último mes evidencian cierto control epidemiológico; en gran medida gracias a la vacunación, pero “será difícil evitar que Ómicron no entre al país, teniendo en cuenta que de los seis casos reportados, cinco fueron asintomáticos”.

Hasta la fecha, en Cuba han notificado seis pacientes con esa modificación del virus, procedentes de Sudáfrica, Kenya y Mozambique, cuatro son cubanos y dos turistas.

“La experiencia adquirida sí nos ayudará a enfrentar mejor esta variante y tenemos confianza que con las medidas sanitarias, la vacunación y refuerzo de ella; así como con la participación consiente del pueblo, podemos lograr que Ómicron no se convierta en un nuevo problema para Cuba”, resaltó Portal.

Sobre los procesos para proteger a las embarazas y niños, el ministro detalló que las gestantes del país recibirán la dosis de refuerzo de la vacunación y los niños no entrarán de manera inmediata en el proceso, pero la nación caribeña avanza ya con la inmunización a los pequeños convalecientes de la enfermedad.

Datos dados a conocer en esta jornada por Portal refieren que un millón 707 mil 473 niños en Cuba ya recibieron su esquema de vacunación antiCovid-19, y 31 mil 384 pequeños que rebasaron ese padecimiento cuentan con la inyección de Soberana Plus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, 89 países reportan casos de Ómicron, nueve de ellos en las Américas.

El ente sanitario señaló recientemente que esperan que supere pronto a la Delta y se convierta en la dominante.

Ante esta situación, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), dijo que en el país observa con detenimiento el comportamiento de la nueva variante y si fuera necesario, en poco tiempo desarrollarán un inmunógeno específico contra ella.

“Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace”, escribió Martínez en Twitter.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.