jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan logros de Etiopía en III Cumbre Turquía-África

Addis Abeba, 19 dic (Prensa Latina) El ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussein, aseguró hoy que Etiopía tuvo grandes logros en la III Cumbre Turquía-África realizada viernes y sábado últimos en la ciudad de Estambul.

La delegación etíope, encabezada por el primer ministro, Abiy Ahmed, regresó a casa luego de lograr cada uno de sus importantes objetivos, escribió en Twitter.

Etiopía prevaleció. La verdad prevaleció, aseveró Hussein, en referencia a la oportunidad que tuvo el gobierno para explicar las actuales circunstancias de la nación, sobre todo lo relativo al conflicto armado contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

Además de participar de manera activa en el debate de temas multilaterales, la representación del país sostuvo encuentros para tratar asuntos de importancia bilateral con delegados de diferentes naciones, entre estas la anfritiona Turquía, explicó.

En reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores turco, Sadat Onat, Redwan reseñó los esfuerzos gubernamentales para evitar la guerra contra el TPLF (por sus siglas en inglés) y garantizar acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria.

También expuso los desafíos que Etiopía enfrenta debido a la naturaleza beligerante del grupo e informó acerca del establecimiento de una Comisión de Diálogo Nacional.

Paralelo a la Cumbre, asimismo, el ministro de Defensa etíope, Abraham Belay, mantuvo conversaciones con su homólogo turco, Hulusi Akar, acerca de la historia de los cuerpos armados, las nuevas tecnologías en materia de seguridad y otras cuestiones.

Luego de llegar a Estambul, Ahmed elogió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por “sostener una plataforma que continúa impulsando la cooperación entre su país y los países africanos”.

Hussein, por su parte, destacó “el creciente compromiso constructivo de Turquía en África desde el inicio de la asociación se basa en el beneficio mutuo, la confianza y el respeto”.

Bajo el tema “Asociación mejorada para el desarrollo común y la prosperidad”, la III Cumbre Turquía-África concluyó la víspera con la adopción de una declaración conjunta que acoge el compromiso de las partes a fortalecer y diversificar la cooperación.

Paz, seguridad y justicia, desarrollo centrado en el ser humano, y crecimiento sólido y sostenible, serán las tres principales áreas estratégicas en las que estará centrado el plan de acción para el ciclo 2021-2026.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.