NOTICIAS

Disminución del déficit fiscal es esencial para economía de Cuba

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Autoridades de Cuba insistieron hoy en la importancia de disminuir el déficit fiscal, muy desproporcionado con relación al Producto Interno Bruto del país, y que resulta una condición indispensable para avanzar en materia económica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señaló que en 2021 se estiman 69 mil 437 millones de pesos de deuda pública (alrededor de dos mil 893 millones de dólares).

Advirtió que si bien la cifra representa una disminución de 17 mil 308 millones (321 millones de dólares) con respecto al plan, no es resultado del ahorro o de una mayor eficiencia, sino que incide en ello el incumplimiento de las inversiones materiales.

La ministra remarcó que el país necesita captar mayores ingresos, a partir de la identificación y recaudación de todas las reservas, la exigencia y el incentivo del pago periódico y voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como enfrentar sistemáticamente las conductas de evasión y elusión fiscal.

En 2021 los ingresos alcanzaron los 247 mil 201 millones de pesos (10 mil 300 millones de dólares), pero los gastos superaron esa cifra, con 314 mil 62 millones de pesos (13 mil 85 millones de dólares), lo que da lugar al actual déficit.

Bolaños detalló que el presupuesto del año 2021 reorientó sus prioridades y limitados recursos al enfrentamiento de la Covid-19, y en particular hizo énfasis en la campaña de inmunización y de aplicación de dosis de refuerzo a la población, para lo cual se destinaron alrededor de tres mil 700 millones de pesos (154 millones de dólares).

Para el próximo año el país requiere un mejor desempeño de la gestión pública de los territorios, insistió la titular, y recordó que es en los municipios donde se aprueba y controla la ejecución de los presupuestos, además de definirse aspectos esenciales como las prioridades en las acciones a emprender para mejorar la vida de las personas.

Asimismo, en esas localidades se realizan las producciones de alimentos y otros bienes y servicios, vitales para la satisfacción de la demanda de la población y el incremento de la oferta necesaria para la disminución de la inflación.

mgt/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.