NOTICIAS

Ejecución de presupuesto en la mira de diputados de Cuba

Cuba, presupueso, ejecución, diputados
La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Los diputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de Cuba debatieron hoy sobre deficiencias en la ejecución de los presupuestos y los retos derivados del mayor protagonismo de las estructuras municipales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tenemos que presentar este tema a las Asambleas Municipales del Poder Popular, donde están los representantes del pueblo en la base (delegados), de un modo diferente, dijo la parlamentaria Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios.

Muchas veces se explica de manera muy técnica y ello no favorece el control popular, hay que desagregar el presupuesto de modo que se sepa qué cubre exactamente y acercarlo lo más posible a la vida de las personas, añadió.

El papel que se le concede actualmente a esa estructura de gobierno, donde se deciden cuáles son las prioridades de inversión del territorio y las comunidades, a partir del diagnóstico hecho por la propia ciudadanía, requiere igual transparencia en cuanto al respaldo financiero para que puedan realizar un control más efectivo, precisó. Sobre el asunto se pronunciaron otros legisladores, quienes insistieron en la importancia de promover la participación para el éxito de todas las tareas y solucionar problemas que persisten, como la ausencia de seguimiento a las inversiones ejecutadas en los barrios.

La contralora general, Gladys Bejerano, presentó a la comisión un informe sobre acciones de control efectuadas en los últimos tres años, las cuales evidenciaron deficiencias en la observación de lo establecido en la Ley del presupuesto.

Señaló que de forma general los directivos no exigen la evaluación y control mensual de la ejecución de este, y en no pocos casos el debate del tema en los consejos se realiza de manera formal y burocrática, sin tomar decisiones para optimizar su empleo.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.