jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejecución de presupuesto en la mira de diputados de Cuba

Cuba, presupueso, ejecución, diputados
La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Los diputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de Cuba debatieron hoy sobre deficiencias en la ejecución de los presupuestos y los retos derivados del mayor protagonismo de las estructuras municipales.

Tenemos que presentar este tema a las Asambleas Municipales del Poder Popular, donde están los representantes del pueblo en la base (delegados), de un modo diferente, dijo la parlamentaria Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios.

Muchas veces se explica de manera muy técnica y ello no favorece el control popular, hay que desagregar el presupuesto de modo que se sepa qué cubre exactamente y acercarlo lo más posible a la vida de las personas, añadió.

El papel que se le concede actualmente a esa estructura de gobierno, donde se deciden cuáles son las prioridades de inversión del territorio y las comunidades, a partir del diagnóstico hecho por la propia ciudadanía, requiere igual transparencia en cuanto al respaldo financiero para que puedan realizar un control más efectivo, precisó. Sobre el asunto se pronunciaron otros legisladores, quienes insistieron en la importancia de promover la participación para el éxito de todas las tareas y solucionar problemas que persisten, como la ausencia de seguimiento a las inversiones ejecutadas en los barrios.

La contralora general, Gladys Bejerano, presentó a la comisión un informe sobre acciones de control efectuadas en los últimos tres años, las cuales evidenciaron deficiencias en la observación de lo establecido en la Ley del presupuesto.

Señaló que de forma general los directivos no exigen la evaluación y control mensual de la ejecución de este, y en no pocos casos el debate del tema en los consejos se realiza de manera formal y burocrática, sin tomar decisiones para optimizar su empleo.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.