NOTICIAS

Embajador de Cuba en Perú destaca potencial de relaciones bilaterales

Lima, 19 dic (Prensa Latina) El nuevo embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, manifestó la convicción de que hay un gran potencial de las relaciones bilaterales cuyo desarrollo es principal objetivo de su misión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un conversatorio con Solicuba, colectivo de pensamiento y cultura, el experimentado diplomático dijo que los vínculos entre ambos países pueden desarrollarse no solo en el campo de la cultura, en el que hay posibilidades de incrementar el intercambio.

Añadió que hay muchas cosas que se pueden aprender en Perú, para el desarrollo de la agricultura, lo que es parte de la cultura, pues que esta no se limita al arte, sino también a las formas de producir, que tienen detrás un fondo de cultura y destacó la importancia de los saberes ancestrales, muy importantes aquí.

Zamora, quien presentó la semana pasada sus cartas credenciales al presidente Pedro Castillo, mencionó también las posibilidades de intercambio y cooperación económica en beneficio mutuo, favorecido por tratarse de economías muy distintas.

Una relación de ese tipo, apuntó, ayuda al conjunto de la región latinoamericana, al evidenciar que se puede desarrollar relaciones e intercambio, independientemente de las eventuales diferencias.

Manifestó satisfacción por venir a Perú por tratarse de un país que reune todo lo que puede caracterizar a las naciones de América Latina, en especial sus civilizaciones originarias.

“Hablar de América Latina sin tomar en cuenta la historia del Perú es imposible”, expresó el embajador.

Entre la motivación de su desempeño diplomático en Perú, mencionó que este fue el primero país que reconoció a la República de Cuba en Armas, en 1868 y peruanos ilustres apoyaron la lucha por la independencia de Cuba y combatieron por ella.

“En la histioria de Cuba hay lazos muy fuertes, elementos que sierven para unir a nuestros pueblos y mirar de frente al futuro y que estan enraizados en esa historia comun que han significado las luchas por la independencia de nuestro continente”, dijo.

Además, independentistas cubanos, después de luchar en Cuba, vinieron a Perú a unirse a la defensa de Perú durante la guerra del Pacífico, recordó el diplomático.

De otro lado, ante preguntas sobre el tema y dejando constancia de que no le gusta hablar de sí mismo, habló de su origen humilde, su militancia revolucionaria dese la adolescencia y sus estudios de economía, de la que es licenciado, y de relaciones internacionales.

Refirió también que ha sido embajador en Ecuador primera misión, Panamá, El Salvador, Brasil y Bolivia, y se ha desempeñado como representante de su país ante el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas, entre otras funciones en la Cancillería.

Sobre la situación de Cuba, dijo que su pueblo “hoy es más fuerte, esta mejor preparado para alcanzar sus objetivos, su viuctoria y derrortar la política de Estados Unidos de doblegar la revolucion” y todo ello a pesar de todas las dificultades que sufre como resultado del boqueo y su agudizacion, de la pandemia y otros factores.

“Hoy tenemos un pueblo mejor preoparado cientifica, “y, por tanto con este opueblo pueden contar todos en este mundo, que no solo no se rendirá, sino que será tambien una escuadra más en el batalllón de combatientes por un mundo mejor que será alcanzado de cualquier manera.

Destacó la resistencia del pueblo al asedio hostil de Estados Unidos y el hecho que su país ha sido capaz de controlar la pandemia de la Covid-19 con sus propias vacunas y sin depender de nadie, lo cual lo ha fortalecido para ver el futuro con optimismo.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.